• Jue. Jul 18th, 2024

La criticidad de los datos en la era de la IA y el ransomware

Adrian Moheno Contreras, country manager México, Centro América y el Caribe de Hitachi Vantara, conversó con Techtegia sobre la importancia vital que tienen los datos para las organizaciones y cómo administrarlos, protegerlos y monetizarlos de forma efectiva.

Inició la conversación reflexionando sobre el punto de que muchas empresas no tienen conciencia plena del valor de sus datos y de cuánto podría sostenerse sin negocio sin ellos.

«Vamos a platicar de ransomware, ¿cuándo se vuelven relevantes los datos? Cuando alguien más quiere explotar o sacarle provecho a tus datos. Alguien sabe cuánto valen y quiere hacer negocio alrededor de esto», ejemplificó.

Agregó, sin embargo, que no todos los datos valen lo mismo: «Hay que saber dimensionar, poder distinguir para poder administrar tu información y darle el justo valor y poder aplicar las medidas necesarias de cómo los almacenas, administras, accedes, respaldas, recuperas, proteges, compartes, explotas y monetizas».

Hitachi Vantara: dándole sentido de negocio a los datos en tiempos de IA

Moheno Contreras destacó que Hitachi Vantara se ha enfocado en ser 100% líderes en desarrollo de tecnología, infraestructura y aplicaciones centradas en data management, en cómo manejar, proteger y recuperar los datos.

«Tenemos todo el tipo de desarrollo de infraestructura para almacenar datos y administrarlos de forma efectiva. Hay una creciente ola de desarrollo de información. Si ves los negocios antes de la era de internet, ¿cuánta data producían?. Hablábamos de gigabytes, ahora hablamos de petabytes de manera normal entre los clientes. Un cliente grande puede almacenar hasta 35 petabytes en toda su data corporativa y se cree que, en los próximos dos años, puede duplicarse hasta 65 petabytes», explicó.

Mencionó como parte neurálgica de los datos que hoy almacenan los negocios la información de sus clientes y de sus redes sociales: «Videos, fotografías, datos de dispositivos de IoT… Hay un crecimiento descomunal de la data hoy en día por la transformación digital y la misma inteligencia artificial va a ser un multiplicador de datos».

Añadió que los negocios necesitarán tecnologías como las que desarrolla Hitachi Vantara para poder administrar la cantidad de datos que se multiplicarán por la inteligencia artificial, protegerlos, recuperarlos y ponerlos en la nube para darles un sentido de negocio.

Socios tecnológicos más que proveedores

Desde Hitachi Vantara la misión es convertirse en socio tecnológico del cliente más que en un simple proveedor de infraestructura. Para ello, evalúan y determinan qué tipo de infraestructura tienen sus clientes y los riesgos potenciales que corren al no tener la data segura.

La compañía lanzó recientemente una plataforma que se llama VSP One para diferente tipos de datos y diferentes productos que busca ayudar a simplificar y unificar la administración de datos de la empresa.

«Con los clientes se debe hacer un análisis detallado de sus plataformas, ver cómo se pueden integrar sus tecnologías para poder estar seguros, tener siempre la disponibilidad de los datos y que vayan construyendo lo que se necesita para una modernización del centro de datos, aplicaciones, y cómo administras y recuperar los datos», apuntó.

El Road map de un enterprise para transformar sus negocios

Al ser consultado sobre este tema, Adrian Moheno Contreras, country manager México, Centro América y el Caribe de Hitachi Vantara, respondió que hay que volver a los conceptos básicos: pensar en procesos, tecnología y gente.

«En términos de procesos, podemos hablar de procesos de data governance para mantener la seguridad de los datos (…) hay que detectar amenazas, ataques de ransonware, hacer pruebas de vulnerabilidad y de respuestas ante incidentes. Por la parte de tecnología, hay que pensar en la infraestructura moderna y no quedarnos atrás, porque si nos rezagamos quedamos vulnerables y sin herramientas que simplifiquen y que tengan alto desempeño, porque las guerras de los negocios se están jugando en la arena digital. Y por último, la gente. Tenemos que entrenar a la gente a que sean conscientes de que los datos de la compañía pueden estar riesgo», detalló el líder tecnológico.

Para complementar la «hoja de ruta» a seguir acotó que es necesario que las compañías analicen las infraestructuras que tienen para poder hacer las integraciones, las «adecuaciones y las inversiones inteligentes para el manejo de datos» y, sobre todo, saber adónde va el negocio en la carrera digital.

«Luego, se debe pensar en el tipo de datos que se tienen, cómo se manejan, protegen, administran, y luego, ir hacia la modernización. Tras tener una radiografía de los datos, automatizarlos y poder explotarlos en favor del negocio», enfatizó.

La estrategia, en resumen, debe orientarse a automatizar tareas de protección y presentación de los datos para poder generar nuevos negocios a partir de ellos: «No construyamos infraestructuras o tecnologías pensando nada más en los servicios, sino centrados en los datos, que es lo más importante».

Enfrentando la amenaza de los ransomware

Latinoamérica, según refirió el experto, representa entre el 15% y 18% global de estos tipos de ataques. Brasil está en el primer lugar y México en el segundo: «México recibió el año pasado más de 100.000 millones de ciberataques, Colombia es el sexto más atacado en el mundo, y de los clientes que tenemos, todos los días escuchamos casos».

En todo el mundo, el año pasado los ciberdelincuentes se hicieron con más de 1.100 millones de dólares con el secuestro de los datos. Por la misma causa, consideró el experto tecnológico, hay que tomarse con seriedad el tema y tomar las medidas correspondientes para proteger los datos.

Como pasos prioritarios, recomendó establecer una cultura de seguridad de datos, tener las herramientas tecnológicas necesarias para protegerse  –tomando en consideración de que ya los atacantes usan la IA para hacerlo- pero mucho más aún, centrarse en estrategias de cómo recuperarse y rápido de un ciberataque, y por último, generar una buena cantidad de respaldos y aislarlos del negocio. 

«Hay que pensar en bóvedas digitales, tener los datos críticos de una empresa allí. Nosotros lo que hacemos es generar millones de copias de esos datos y los resguardamos en una bóveda digital. Aunque te ataquen y tomen cierta parte de la data, tú vas a saber -con una automatización de IA que tienen nuestros equipos- detectar la copia buena con la que te vas a poder recuperar y en la cual no pudieron acceder», explicó.

En conclusión, cualquier infraestructura para gestión y protección de datos -como las que ofrece Hitachi Vantara- debe poseer inmutabilidad, es decir, que no permita que puedan borrar ni alterar los datos. Lo otro es que permita crear una barrera lógica o física, un concepto que se llama air gap, y que implica poder tener una copia protegida lejos de la amenaza y del data center.

Además, hay que aplicarle a los datos características de retención, para que sea imposible borrarlos bajo un período que se especifique, y complementar todo esto con una infraestructura de datos moderna que incorpore ciberbóvedas, respaldos digitales, clones digitales, automatización y respaldos modernos.

Para más información sobre Hitachi Vantara consulte sus perfiles oficiales

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/hitachi-vantara-latam/

Sitio web:https://www.hitachivantara.com/es-latam

X: @Hitachi_Latam