• Jue. Jul 18th, 2024

Las empresas latinoamericanas dedicarán un cuarto de su gasto en TI a soluciones de IA para 2027

La IA es una de las tecnologías con mayor potencial transformador para las empresas, posibilitando el análisis de datos a gran escala, la identificación de patrones y la generación de recomendaciones que simplifican la toma de decisiones. Esta versatilidad se refleja en una amplia variedad de aplicaciones prácticas que abarcan desde la predicción de tendencias en el mercado y la detección de fraudes en transacciones financieras hasta la creación de experiencias personalizadas para los clientes. 

Así, con un enfoque estratégico y una implementación adecuada, las empresas pueden capitalizar todo el potencial de la IA de cara a impulsar la competitividad y la innovación, además de aumentar la eficiencia operativa. 

Una práctica que las grandes compañías de todo el mundo están utilizando a su favor. Según un reciente informe publicado por IDC, que recoge las principales predicciones para el mercado latinoamericano de TI y Telecomunicaciones, la inversión en iniciativas de IA experimentará un importante crecimiento a lo largo de esta década. En concreto, “para 2027, las 5.000 empresas más importantes de América Latina dedicarán más del 25 % del gasto básico en TI a iniciativas de IA, lo que a su vez generará un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos empresariales”. 

Una tendencia a la que también se suman las pymes como demuestra la encuesta ‘IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades’, realizada por Microsoft. El análisis de 1.000 compañías en Latinoamérica revela que el 54 % de los líderes empresariales encuestados priorizan la inversión en soluciones de IA orientadas a la fidelización de clientes, para ofrecer una experiencia de servicio más satisfactoria. Asimismo, el 50 % lo hacen para retener el talento, lo que resulta en una mejora de la eficiencia y la productividad; mientras que el 49 % utiliza la IA para automatizar los procesos, garantizando que las operaciones no se vean interrumpidas. Por último, aquellas empresas que muestran una mayor confianza en el potencial de la IA (25 %), están elaborando estrategias a largo plazo para transformar su modelo de negocio. 

Este aumento de la demanda de soluciones de IA denota un reconocimiento generalizado de las ventajas y oportunidades que la Inteligencia Artificial ofrece a las empresas. Sin embargo, según explica Pablo Trilles, CEO de AuraQuantic, su adopción puede representar un desafío considerable en términos de integración y eficiencia, especialmente, para aquellas empresas que disponen de un entorno heterogéneo de aplicaciones de software que funcionan de manera independiente y no se comunican entre sí.

Como alternativa, Trilles recomienda analizar el mercado de plataformas de software que ofrecen un ecosistema completo de funcionalidades interconectadas que incluyen soluciones de IA junto con automatización de procesos, diseño de aplicaciones, servicios de business Intelligence y reporting, procesamiento inteligente de documentos y gestión del cumplimiento normativo.

Al disponer de estas funcionalidades en una única plataforma de software, las empresas pueden aprovechar las sinergias entre herramientas y procesos, lo que conduce a una mayor agilidad y capacidad de respuesta ante las demandas del mercado. Además, algunas de estas plataformas disponen de conectores, lo que simplifica la interoperabilidad con otras aplicaciones y sistemas, posibilitando una integración más fluida y eficiente en el entorno empresarial.

Tal y somos, señala Trilles, “el objetivo principal debe ser combinar la IA con otras funcionalidades para maximizar el valor de estas tecnologías de manera individual e impulsar la transformación digital de la organización en su conjunto”. Por ello, este tipo de plataformas de software todo en uno son una opción más que recomendable, ya que mejoran la eficiencia operativa y la gestión de los datos, proporcionan una experiencia más fluida a los usuarios, y facilitan una implementación y mantenimiento más sencillos y rentables, añade.  

Sobre AuraQuantic 

AuraQuantic ocupa una posición privilegiada en el mercado de este tipo de plataformas, con más de 20 años de experiencia en el mercado. Su amplio porfolio de funcionalidades se adapta a las necesidades específicas de cada empresa, independientemente de su tamaño o sector. Desarrollada por AURA, compañía internacional proveedora y fabricante de software, AuraQuantic es utilizada por más de 10 millones de usuarios finales repartidos por más de 50 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente Medio.  

En 2023, la empresa registró un crecimiento de más de dos dígitos en su cuota de mercado y, actualmente, tiene más de 2.000 consultores certificados y 100 socios estratégicos.  

Para más información sobre AuraQuantic, visite sus perfiles oficiales:

 https://www.auraquantic.com/es/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/auraquantic/