• Jue. Jul 18th, 2024

PyMEs en Latinoamérica: 6 pasos para blindarse contra los ciberataques

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), columna vertebral de la economía global, se encuentran hoy en día en la mira de los ciberdelincuentes.

Según un informe de Kaspersky, solo en América Latina se bloqueó 288 millones de intentos de ataque contra estas empresas, de los cuales 91 millones fueron intentos de phishing.

Entre los países de Latinoamérica más afectados se encuentran Argentina (6.8 millones de bloqueos), Brasil (192 millones de bloqueos), Colombia (30 millones de bloqueos), Chile (7.6 millones de bloqueos), México (40.4 millones de bloqueos) y Perú (9.6 millones de bloqueos).

Las PyMEs, al carecer de medidas robustas de ciberseguridad como las grandes empresas, se convierten en blancos fáciles para los cibercriminales. Sin contar que las consecuencias de un ciberataque pueden ser devastadoras: desde pérdidas financieras y disrupción del negocio, hasta daños a la reputación.

6 aspectos a considerar para blindar tu PyMEs

La ciberseguridad es un pilar un fundamental para las pequeñas y medianas empresas en la actualidad, ya que son la mejor manera de proteger sus datos e información de valor, mientras que actualizan sus sistemas para estar a la altura de las grandes corporaciones.

Así que para evitar que las PyMEs sigan siendo víctimas de los ciberataques, es recomendable reforzar estos 6 aspectos de ciberseguridad:

1. Protección de datos: Blindar la información sensible es crucial. Limitar el acceso autorizado, realizar copias de seguridad periódicas, controlar accesos y cumplir con las regulaciones de protección de datos son medidas esenciales.

2. Prevención contra el ransomware: Este malware secuestra archivos y exige un rescate, por lo que capacitar a empleados, actualizar software y realizar copias de seguridad son vitales para mitigar este riesgo.

3. Seguridad en la nube: La nube ofrece ventajas, pero también riesgos. Proteger datos, aplicaciones e infraestructura, tener visibilidad total de los datos, clasificar activos, elegir proveedores confiables, implementar autenticación y cifrado, y vigilar amenazas son claves.

4. Reducción de vulnerabilidades: Identificar y mitigar vulnerabilidades es clave para reforzar la seguridad. Enfocarse en proteger sistemas y datos críticos, y automatizar tareas de seguridad, son medidas viables para organizaciones con recursos limitados.

5. Higiene digital adecuada: El 82% de las violaciones de datos se deben a malas prácticas, como contraseñas débiles. Capacitar a empleados en ciberseguridad y adaptar los programas de formación a las necesidades de la empresa son fundamentales.

6. Soluciones de seguridad robustas: Invertir en soluciones de ciberseguridad intuitivas y fáciles de usar, que brinden protección sólida incluso con presupuestos limitados, es esencial.

Un llamado a la acción

Las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de la economía, por lo que un descuido en este escalafón puede ser muy lamentable, de ahí la importancia de contar con buenas soluciones en ciberseguridad.

En este contexto, Andrea Fernández, Gerente General para la región Sur de América Latina en Kaspersky, expresó que «dirigir una PyME es complejo, pero descuidar la ciberseguridad puede tener consecuencias devastadoras«.

Por ello, es vital «evaluar el estado de la ciberseguridad e implementar estas acciones clave ayudará a las PyMEs a proteger su futuro

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad es una inversión indispensable para las PyMEs. Implementar estas medidas no solo protegerá su negocio, sino que también garantizará su crecimiento y competitividad a largo plazo.

Para más información sobre ciberseguridad empresarial, haz clic en el enlace.