• Jue. Jul 18th, 2024

Ciber resiliencia, la clave para la continuidad del negocio digital en LATAM

Un estudio reciente realizado por IDC Research en colaboración con Palo Alto Networks revela que, si bien el 78% de los líderes del sector de la ciberseguridad en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y LATAM reconocen la importancia de la ciber resiliencia para la continuidad del negocio.

No obstante, solo el 40% confía en la capacidad de sus organizaciones para superar un ciberataque sin interrupciones significativas.

La ciber resiliencia no se trata solo de prevenir ataques, sino de estar preparados para responder y recuperarse de ellos de manera efectiva. Esto implica contar con planes de respuesta a incidentes, estrategias de recuperación ante desastres y protocolos de gestión de crisis sólidos y probados.

Principales desafíos para la ciber resiliencia en LATAM

En la realización de la encuesta se logró identificar los diferentes desafíos que las organizaciones en LATAM deben enfrentar para fortalecer su ciber resiliencia, siendo uno de los principales la falta de pruebas de los planes de recuperación, explicando que solo el 28% de los CISO ponen a prueba sus planes de recuperación con regularidad.

En cuanto a los vectores de ataque comunes, los más identificados son la Detección y Respuesta de Puntos Finales, la Seguridad de Redes y la Tecnología Operativa (OT). Y en materia de inversión en ciberseguridad, tenemos que estas se concentran principalmente en Endpoint Detection and Response y Network Security.

Otro aspecto llamativo que reveló la encuesta es que solo el 11% de las empresas latinoamericanas utilizan controles de seguridad robustos para la ciber resiliencia. Mientras que en algunos países de la región EMEA este porcentaje va entre el 0% y el 5%.

Sin contar que la falta de profesionales capacitados en ciberseguridad es un obstáculo importante para el 70% de los encuestados. Sumado a la falta de integración entre diferentes productos de seguridad, dificultando la protección integral de las organizaciones.

Un llamado a la acción para las organizaciones en LATAM

A pesar de los desafíos, la encuesta también refleja un creciente reconocimiento de la importancia de la ciber resiliencia en LATAM.

Los líderes empresariales y los CISO deben tomar medidas urgentes para fortalecer la ciber resiliencia de sus organizaciones, incluyendo:

  • Priorizar la ciber resiliencia en todos los niveles de la organización.
  • Realizar pruebas regulares de los planes de recuperación.
  • Invertir en soluciones de seguridad integrales que aborden los principales vectores de ataque.
  • Desarrollar e implementar programas de capacitación en ciberseguridad para el personal.
  • Fomentar una cultura de ciberseguridad en toda la organización.

Así mismo, el estudio destaca que Brasil ocupa el primer lugar en LATAM en términos de ciber resiliencia madura y estratégica, con un 43%. Entre las naciones europeas, España lidera la lista con un 44%, seguida de Francia (42%), Reino Unido (39%) y Alemania (38%).

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la ciberseguridad se ha convertido en una inversión crucial para el éxito de las organizaciones. Fortalecer la ciber resiliencia es esencial para proteger la información confidencial, garantizar la continuidad del negocio y mantener la confianza de los clientes.

Para más información sobre ciberseguridad en Latinoamérica, haz clic en el enlace.