• Jue. Jul 18th, 2024

La revolución fintech: transformando la banca tradicional

La banca tradicional se enfrenta a una transformación radical impulsada por las fintech, empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores. La banca móvil, los pagos digitales y la gestión de finanzas personales son solo algunas de las áreas en las que las fintech están marcando pauta.

Un ejemplo de los buenos resultados que están ofreciendo las fintech es el caso de Raven, una empresa que funciona la tecnología y la disrupción, mostrando como la banca y las fintech pueden complementarse.

El CEO y fundador de Raven, Juan José de la Torre, explica que su enfoque se basa en «combinar los altos estándares y la confiabilidad de la banca con la innovación y la resolución de las fintech».

Un caso de éxito: Now, el primer neobanco de México

Un proyecto emblemático de Raven es el neobanco Now, creado en colaboración con INVEX Banco.

Este banco, dirigido a las generaciones Millennial y Centennial, Now ofrece una experiencia bancaria digital amigable y segura, con la facilidad de uso de una fintech y la solidez de un banco tradicional.

Gracias a los beneficios obtenidos entre la alianza Raven e INVEX Banco, Now consiguió 22.000 usuarios en lista de espera en solo dos semanas, y el 60% de ellos depositó fondos el primer día.

Esta transformación digital ha ampliado el alcance de INVEX y ha brindado a sus clientes una experiencia bancaria superior.

«La banca representa la seguridad y la confiabilidad de un negocio regulado, mientras que las fintech simbolizan la innovación y el enfoque en hacer una cosa extremadamente bien», señala de la Torre.

Sin duda, este ejemplo es una muestra de cómo las fintechs pueden ser de gran aporte para la industria bancaria, brindándole herramientas tecnológicas que faciliten su funcionamiento.

¿Amenaza u oportunidad?

Tras el avance de las fintech, surge la pregunta ¿Son una amenaza para la banca tradicional? Ante este cuestionamiento De la Torre sostiene que «todo depende de cómo evolucionen los bancos tradicionales», reiterando que mientras los bancos sigan enfocados en el producto y no en las necesidades de los clientes, las plataformas fintech podrían superarlos en propuesta de valor y conexión con los usuarios.

Si no se adaptan a las necesidades del cliente y se enfocan en la innovación, las fintech los superarán.

Sin embargo, la banca también tiene una oportunidad única de transformarse y aprovechar las ventajas de las fintech para ofrecer soluciones realmente útiles a sus clientes.

Colaboración con fintech para un futuro financiero prometedor

Carlos Guayara, cofundador de Trii, otra empresa fintech, destaca que «las fintech están prestando servicios complementarios y optimizando procesos que la banca no ha logrado resolver».

La clave para el éxito radica en la colaboración entre ambas partes, donde cada una de ellas aporte sus fortalezas para crear un ecosistema financiero más eficiente y centrado en el cliente.

La irrupción de las fintech ha desafiado a la banca tradicional, pero también ha abierto nuevas posibilidades de colaboración y transformación. Al unir fuerzas, la banca y las fintech pueden crear un futuro financiero más inclusivo, innovador y centrado en las necesidades de los usuarios.

Para más información sobre el avance tecnológico de la banca y Fintech, haz clic en el enlace.