Samsung ha vuelto a revolucionar el mundo de la inteligencia artificial con el lanzamiento de Gauss2, la segunda generación de su modelo de IA generativa, así lo dio a conocer Notimérica en su portal web.
Esta nueva versión, presentada en la Samsung Developer Conference 2024, llega cargada de mejoras significativas en rendimiento, eficiencia y versatilidad.
Gauss2 no es solo una actualización, sino un salto cualitativo en la capacidad de Samsung para desarrollar soluciones de IA personalizadas y poderosas. Al ser un modelo multimodal, Gauss2 puede procesar simultáneamente diferentes tipos de datos, como texto, código e imágenes, lo que lo convierte en una herramienta extremadamente versátil.
Una de las novedades más destacadas es su disponibilidad en tres modelos: Compact, Balanced y Supreme. Cada una de estas versiones está diseñada para adaptarse a diferentes necesidades y entornos computacionales, desde dispositivos con recursos limitados hasta servidores de alta potencia.
- Gauss2 Compact: es ideal para dispositivos con recursos limitados, ofrece un rendimiento optimizado maximizando la utilización de los recursos informáticos del dispositivo.
- Gauss2 Balanced: busca el equilibrio perfecto entre rendimiento, velocidad y eficiencia, ofreciendo respuestas consistentes en múltiples tareas.
- Gauss2 Supreme: está basado en la tecnología Mixture of Experts, este modelo reduce significativamente los costes computacionales durante el entrenamiento y los procesos de inferencia, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de rendimiento y eficiencia.
Gauss2, un rendimiento superior y una personalización sin igual
Samsung ha destacado que los modelos Balanced y Supreme ofrecen un rendimiento igual o superior en métricas clave en comparación con otros modelos de IA generativa de código abierto. Esto se traduce en una capacidad superior para generar respuestas en varios idiomas, generar código de programación y procesar información a velocidades hasta tres veces más rápidas.
Además, Gauss2 admite entre 9 y 14 idiomas, así como varios lenguajes de programación, lo que lo convierte en una herramienta global y adaptable. La compañía también ha incorporado técnicas de estabilización propias para entrenar grandes modelos de lenguaje (LLM), garantizando así una mayor robustez y precisión.
Una de las grandes ventajas de tener un modelo de IA generativa propio es que se puede personalizar para tareas específicas; y eso es justo lo que está haciendo Samsung, ya que está usando sus modelos en diversas áreas de su negocio, como la división Device eXperience (DX), donde Gauss2 se utiliza para tareas como la redacción de correos electrónicos, la traducción de documentos y la generación de resúmenes.