• Dom. Nov 24th, 2024

68 cuentas de Ualá Argentina fueron vaciadas

68 cuentas de Ualá Argentina fueron vaciadas

Al menos 68 usuarios denunciaron que sus cuentas Ualá fueron vaciadas por completo durante el fin de semana largo

 

Usuarios de la fintech Ualá Argentina registraron durante el pasado fin de semana largo una ola de estafas, por lo que decenas de personas denunciaron a través de las redes sociales que sus billeteras virtuales amanecieron vacías entre el viernes y el domingo. Según algunas explicaciones, un tercero habría ingresado en la cuenta y se transfirió todo el dinero hacia otras cuentas digitales, por montos que en algún caso llegaría a alcanzar los $ 950.000.

“Como es de público conocimiento, toda la industria financiera en este último tiempo está registrando una cantidad importante de casos de fraude. No estamos exentos a estas maniobras y estamos siguiendo uno a uno los 68 casos reportados durante el fin de semana largo, los cuales fueron atendidos de inmediato. No se trata de una vulnerabilidad en el sistema de Ualá”, declaró una fuente de la compañía a medios argentinos.

Por su parte, mientras más usuarios denunciaban el hecho ocurrido a través de Twitter, el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, afirmó que las estafas se concretaron porque “los delincuentes adivinaron los códigos de acceso” a la cuenta “por ser muy obvios”, como fechas de cumpleaños o combinaciones como 000. Igualmente, dijo que podrían tratarse de casos de phishing, en los que un estafador se hace pasar por el banco para conseguir acceso a la cuenta.

“Respondemos a todos los casos. Siempre. Hay que cuidarse mucho del phishing y de las estafas. Nunca hablar con perfiles no verificados. El soporte está en la app, no en redes ni en WhatsApp. Y nunca hay que usar contraseñas como 0000 o tu cumpleaños”, indicó Barbieri en su cuenta de Twitter.

El empresario, en otro comentario, señaló a Brubank, una de las entidades bancarias en cuyas cuentas se recibió parte del dinero proveniente del fraude. En ese sentido, recalcó que hace aproximadamente cinco meses se negoció un acuerdo anti-fraude para evitar casos de phishing. “Pero ellos no lo firmaron. Vergüenza. Que lo firmen. Que compitan”, agregó.

A pesar de ello, fuentes de Brubank declararon que las cuentas denunciadas como fraude fueron congeladas en el día del hecho y que, además, dentro del Convenio de Colaboración de anti-phishing aparece la firma de la empresa junto al de otras 30 entidades. “Lo que ocurrió fue un tema del servicio de seguridad de Ualá. Deberán explicar cuál fue el vector de ataque de los estafadores para que hayan usurpado esas cuentas y generar una transferencia saliente a otra billetera. Pero en ningún caso se trató de una falla nuestra”, afirmó la fuente.

Cabe destacar que este tipo de delitos no es nuevo, varios expertos han afirmado que desde la pandemia los casos han ido aumentado exponencialmente. Según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), en el último año los fraudes relacionados con el phishing se incrementaron 342,2%.