El banco estadounidense Citigroup ya tiene planes de seguir operando en México sin Banamex y, una vez concretada la adquisición, el banco se enfocará en el negocio mayorista, donde tiene cuatro ejes de servicio, desde las grandes empresas transnacionales hasta las fintech.
De acuerdo con el director general de Citibanamex, Manuel Romo, están en marcha los preparativos para lograr la separación tecnológica y operativa entre la banca minorista y corporativa, así como los servicios de banca corporativa y de inversión.
“Tenemos plena confianza en que concluiremos exitosamente el proceso de desincorporación de los negocios de banca de consumo y banca empresarial, de modo que al final entreguemos dos bancos perfectamente listos para operar y ser líderes en sus respectivos segmentos”, afirmó.
El banquero explicó que entre las cuatro áreas en las que residirá Citigroup, el foco principal estará en el sector corporativo y de inversión, atendiendo a empresas multinacionales con representación en México o mexicanas con mérito, subsidiarias en otros países.
Mientras que en el otro eje, el director de Citibanamex explicó que es el sector empresarial de las pequeñas empresas las que crecen fuera del territorio nacional y se desarrollan más, además de las empresas de tecnología financiera o los bancos que son clientes del país.
Además, Romo comentó que los dos bancos serían muy grandes, por lo que dada la complejidad del acuerdo, no sería hasta junio de 2024 para que los dos se separen para operar de manera independiente.
En cuanto a la licencia bajo la cual Citigroup operará en la República Mexicana, dijo que está buscando una licencia (con la adquisición de Deutsche Bank anunciada en noviembre pasado) que le permitiría ofrecer el negocio de dos instituciones financieras al mismo tiempo, que es parte del rompecabezas del trato.