Huawei dio un salto al futuro en lo que respecta a tecnologías inalámbricas y se posicionará como un referente si lleva a buen puerto su ambicioso proyecto llamado NearLink, con el que busca reemplazar al Bluetooth y al WiFi de corto alcance.
Esta tecnología de comunicación presentada a comienzos de agosto supone una serie de ventajas sobre el Bluetooth y el WiFi de corto alcance, entre las que se encuentran más estabilidad, 60% menos consumo de energía, una velocidad de transmisión de datos hasta seis veces mayor, alta concurrencia, antiinterferencias y alta confiabilidad.
Huawei no estuvo sola en el desarrollo de esta prometedora tecnología, sino que contó con la colaboración de más de 300 empresas, tanto chinas como extranjeras.
El comunicado de Huawei fue breve y se enfocó en mencionar las potencialidades de lo que definieron como «una nueva generación de tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance».
¿Qué equipos son compatibles con NearLink?
Por ahora, NearLink fue integrado al sistema operativo HarmonyOS de Huawei y en la Serie Mate 60 de teléfonos inteligentes, incluyendo el revolucionario smartphone presentado el pasado 25 de septiembre en China, el Huawei Mate 60 Pro, así como en el MatePad Pro 13.2 y Freebuds Pro de la compañía,
La aspiración del gigante tecnológico chino es que esta tecnología sea un estándar de la comunicación inalámbrica en los próximos años, pues el desarrollo podría tener muchas aplicaciones que superen el intercambio de archivos.
¿Podrá NearLink destronar a Bluetooth y el WiFi?
Al trabajar con 300 empresas tecnológicas asociadas, Huawei aspira integrar NearLink a una amplia gama de productos de la electrónica y hasta electrodomésticos.
El desarrollo podría llegar al escenario de los hogares inteligentes, vehículos eléctricos y electrónica de consumo. También, a PC, teléfonos inteligentes, automóviles, auriculares y otros dispositivos.
Pero, al presentar un alcance más corto y una mayor complejidad respecto al Bluetooth y el WiFi, es probable que el uso de NearLink se enfoque más en aplicaciones que requieran una conexión de alta velocidad y baja latencia, como la realidad virtual y aumentada.
Adicionalmente, hay elementos que podrían influir en la adopción y masificación de NearLink y que son comunes a la introducción de una nueva tecnología. En un principio, podría ser más costosa que el Bluetooth y el WiFi y la compatibilidad con algunos dispositivos actuales sería un desafío.
Por ahora, solo queda esperar la hoja de ruta para la disponibilidad de NearLink en otros dispositivos del mundo.
Para leer más sobre cómo Huawei está definiendo el futuro cercano de las comunicaciones, consulta acá.