Nueva mutación de la variante Ómicron llega a Argentina - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Mié. Feb 1st, 2023

Nueva mutación de la variante Ómicron llega a Argentina

Esta semana se confirmó el primer caso de la nueva mutación de Ómicron en territorio argentino en un paciente que había viajado recientemente a Uruguay

 

El Instituto Malbrán confirmó esta semana que se logró detectar en Argentina el primer caso del sublinaje BA.2, la nueva versión de origen común a la variante Ómicron del covid-19, pero con otras mutaciones diferentes que se ha hecho acto de presencia en otros países.

El paciente es un hombre de 62 años, de nacionalidad argentina, residenciado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el cual el pasado 12 de enero volvió de Uruguay y luego de dos días comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

“El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria”, declaró una fuente del Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa, en el que aclaró que entre los contactos estrechos del paciente está su esposa, que también presenta síntomas compatibles con covid-19.

“Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés”, declaró el virólogo Humberto Debat.

Por su parte, el especialista indicó que el primer dato contundente que se tiene de BA.2 proviene de un estudio del Reino Unido en el que se observó que “la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2, esto podría significar que las propiedades biológicas, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas por ejemplo, sería similar a la Ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando”.

Hasta los momentos, el BA.2 ya es dominante en Dinamarca, por lo que especialistas sugieren que sería entre dos y tres veces más transmisible que BA.1.