• Dom. Jun 23rd, 2024

OpenSeniors: Un desafío para startups que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores

La Universidad de Chile, a través de su unidad de transferencia tecnológica UNTEC y OpenBeauchef, en conjunto con BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abren por segunda vez las puertas al desafío OpenSeniors Misión Plateada.

Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, un grupo poblacional que está en constante crecimiento y que enfrenta diversos desafíos en ámbitos como la salud, la inclusión social y el bienestar.

Esta iniciativa surge tras estimaciones que indican que para el año 2050 un tercio de la población chilena estará compuesto por adultos mayores, por lo que es necesario crear productos y servicios que se adapten a sus necesidades específicas.

La tecnología se presenta como una poderosa herramienta para abordar esta problemática, ofreciendo soluciones que promuevan la autonomía, la participación social y económica, y un envejecimiento activo y saludable.

“Este segmento creciente demandará cada vez más productos y servicios que les permitan mantenerse integrados social y económicamente y que les aseguren una adecuada calidad de vida, señala Florencia Attademo-Hirt, gerente general de Cono Sur y representante del BID en Chile. “En este sentido, la innovación tecnológica juega un rol fundamental, por lo que valoramos enormemente las iniciativas que buscan mejorar la vida de las personas mayores a través de la tecnología”.

OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, asume un rol protagónico en este desafío. En este contexto, Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef, indicó que mediante de OpenSeniors Misión Plateada, buscamos impulsar el desarrollo de startups que miren más allá del asistencialismo, abordando las necesidades y oportunidades de este grupo poblacional de manera integral, promoviendo su participación, integración y actividad en la sociedad”.

OpenSeniors: Una oportunidad para emprendedores

La convocatoria de OpenSeniors 2024 se enfoca en tres áreas prioritarias: salud y bienestar, participación social y económica, y hábitat y comunidad. El objetivo es buscar soluciones innovadoras que aborden temáticas como la autovalencia, el acompañamiento, la inclusión digital, la empleabilidad, la vivienda, el diseño universal y la intergeneracionalidad.

Los proyectos seleccionados tendrán acceso a un programa de incubación, donde recibirán una asesoría personalizada para el desarrollo y perfeccionamiento de sus proyectos. Mientras que, los finalistas accederán a un programa de aceleración, donde podrán recibir financiamiento para expandir sus iniciativas y desarrollar sus modelos de negocio.

Además, contarán con el apoyo de la Red de Mentoras y Mentores de la Universidad de Chile, así como con acceso a charlas y talleres con expertos, lo que les permitirá fortalecer sus propuestas de valor.

OpenSeniors representa una oportunidad única para impulsar la innovación en el ámbito de la economía plateada y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Chile. La invitación está abierta a emprendedores, startups y equipos multidisciplinarios que tengan ideas y proyectos con potencial para generar un impacto positivo en este importante sector de la población.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de mayo y se pueden realizar a través de la plataforma: https://app.santanderx.com/calls/universidad-de-chile-open-innovation-openseniors-misionplateada-ob-copy

Para conocer un poco más sobre startups y su crecimiento, haz clic en el enlace.