• Sáb. May 18th, 2024

Aplicaciones que usamos y fueron creadas en Ucrania

Diariamente utilizamos diversas aplicaciones que, sin saberlo, fueron creadas en Ucrania o sus fundadores son ucranianos en otros países

 

Desde el inicio del ataque bélico a Ucrania por parte de Rusia el ecosistema tecnológico del país se ha visto sacudido desde sus cimientos, y es que fue allí el lugar de nacimiento de algunas marcas de tecnología que hoy ocupan un lugar importante a nivel mundial.

La mayoría de los usuarios están familiarizados con aplicaciones como WhatsApp, PayPal, Grammarly y la utilizan a diario, incluso por varias horas, sin saber que los productos se originaron en Ucrania y que fueron creados y producidos por fundadores ucranianos.

El país no solo ha parido aplicaciones que han revolucionado el mundo, sino que también ha sido madre de empresas como Gitlab, MacPaw y Ajax Systems cuyas raíces son netamente ucranianas. Incluso, la primera fundadora de monedas de moda NFT de Proof-of-Love Fashion Metaverse es la diseñadora Anna Karenina, con sede en la ciudad Kiev.

Una de esas aplicaciones que los usuarios utilizan a diario, y ocupan gran parte de su día a día a ella, es WhatsApp. Cofundada por Jan Koum, emigrante ucraniano, quien nació en 1976 en una familia judía en Fastiv, donde actualmente Rusia inició su operación militar para invadir al mencionado país. La aplicación fue comprada por Facebook, ahora Meta, en el año 2014 por un costo de US$ 19.300 millones.

Por su parte, el ingeniero de software ucraniano-estadounidense Maksymilian Rafailovych “Max” Levchin, cofundó una empresa que finalmente se convirtió en PayPal. Este fue el primer servicio de pago global que permite realizar pagos digitales. Como si fuera poco, Levchin fue también inversor en Yelp y produjo la película “Gracias por fumar”.

El mundo de las criptomonedas también cuenta con su porción de fundadores y creadores ucranianos. Tal es el caso de Solana, una plataforma pública de blockchain con funcionalidad de contrato inteligente, fundada por Alex Yakovenko. Otro ejemplo de cadena de bloques es NEARPProtocol, fundada por Illia Polosukhin, cuya sede está basada en Ucrania.

¿Quieres conocer qué otras aplicaciones fueron creadas por ucranianos? No puedes dejar de ver nuestra Cápsula Tech en nuestro canal de Youtube.