• Mié. Abr 24th, 2024

Centro Tecnológico Chileno y Gobierno de Ecuador se unen para impulsar la colaboración en Salud Digital

Centro Tecnológico Chileno y Gobierno de Ecuador se unen para impulsar la colaboración en Salud Digital

Especialistas chilenos y el gobierno de Ecuador han firmado un acuerdo para colaborar en salud digital con el objetivo de promover la adopción de nuevas tecnologías de información y comunicación en ambos países. El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), integrado por cinco universidades chilenas, colaborará con la vicepresidencia general de Ecuador durante los próximos 24 meses en múltiples campos, como la definición de estándares para la interoperabilidad en salud y la formación de capital humano avanzado. El acuerdo establece un compromiso de colaboración en diversas áreas estratégicas y de interés común del campo de la salud digital.

La Dra. May Chomali, directora ejecutiva del CENS, afirmó que la alianza es parte de los objetivos a nivel regional de la entidad y que estarán en todos los lugares donde se les necesite. La especialista recalcó que el único fin es impulsar la transformación digital para beneficio de las personas, sin importar dónde habiten. La colaboración tecnológica contará con recursos humanos capacitados de ambas partes para llevar adelante distintas acciones.

Cristhina Rosero, secretaria general de la Vicepresidencia de Ecuador, destacó la importancia de la transformación digital, la innovación y el fortalecimiento de las herramientas para mejorar la salud como hitos cruciales. Según Rosero, recibir las mejores prácticas de otros países es una prioridad alta en su agenda de actividades para seguir mejorando los procesos en Ecuador.

A pesar de que la pandemia ha sido un punto de inflexión para la adopción de nuevas tecnologías en la salud en todo el mundo, el informe del Banco Mundial estimó que Chile es uno de los países de ingreso medio y alto menos preparados para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información. Según la Dra. Chomali, el sector salud es posiblemente uno de los más atrasados en materia de transferencia y adopción tecnológica, una evolución que podría ayudar a mitigar impactos sanitarios derivados de fenómenos como el calentamiento global, el cambio en la pirámide poblacional o las enfermedades crónicas no transmisibles.

Para acelerar los avances, organismos como la Organización Mundial de la Salud recomiendan la interoperabilidad entre los sistemas de información de los diferentes niveles de atención y la incorporación de herramientas tecnológicas para realizar medicina preventiva a gran escala en la atención primaria, y permitir que la información del paciente viaje con él en todo su proceso asistencial. Con la firma de este acuerdo, Chile y Ecuador dan un paso importante en el impulso a la salud digital en la región latinoamericana.

Para seguir leyendo de lo último en salud haz click aquí.