• Jue. Jul 18th, 2024

El aumento de la monitorización remota de pacientes: beneficios y desafíos para enfermeros

El aumento de la monitorización remota de pacientes: beneficios y desafíos para enfermeros

La adopción del monitoreo remoto de pacientes (RPM, por sus siglas en inglés) ha ido en aumento en los sistemas de salud y hospitales de todo el país. Esta tecnología permite que los recursos de atención se expandan desde el centro de atención hasta los hogares de los pacientes. Con la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020 aumento  la adopción de tecnologías de atención médica incluyendo el RPM tanto para enfermedades crónicas como agudas.

Un informe de marzo de 2023 de Definitive Healthcare indica que las reclamaciones de procedimientos de RPM aumentaron un 1,300 por ciento entre 2019 y 2022. Según el informe, las enfermeras ocupan el cuarto lugar entre las especialidades con el mayor número de reclamaciones de procedimientos de RPM, con un 7.4 por ciento de pacientes y un 5 por ciento de procedimientos.

Para las enfermeras, que a menudo están en la primera línea de conexión entre los pacientes y los sistemas de atención médica, la adopción de RPM y otras tecnologías puede ser útil pero también abrumadora.

“Somos el puente entre los pacientes y la tecnología, y hemos estado haciendo eso durante mucho tiempo”, dice Beverly Malone, presidenta y CEO de la Liga Nacional de Enfermería y una influenciadora en HealthTech.

Un cambio significativo para los flujos de trabajo

Cuando la tecnología se usa para ayudar a las enfermeras a ser más eficientes en sus roles, puede agregar valor, asegura Malone. El monitoreo remoto de pacientes puede ayudar a los proveedores a obtener una lectura más rápida de los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Además, el RPM puede ayudar a los proveedores a comprender las barreras de comportamiento que pueden dificultar el cumplimiento de la medicación y las lecturas diarias, como los niveles de azúcar en la sangre.

En un estudio reciente de la Revista Internacional de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el uso de dispositivos de RPM disminuyó las hospitalizaciones en un 65 por ciento y las visitas al departamento de emergencias en un 44 por ciento para pacientes con EPOC.

Aunque algunos enfermeros ven la adición de más tecnologías como un trabajo administrativo adicional y una amenaza para sus roles, todos los enfermeros encuestados afirmaron que el RPM aumentó la seguridad del paciente.

Es importante que las organizaciones de atención médica comprendan el trabajo adicional que conlleva la implementación de diferentes dispositivos de RPM antes de su implementación, señala Todd Bellemare, vicepresidente senior de soluciones estratégicas en Definitive Healthcare. Algunos dispositivos entregan datos a través de un PDF y los proveedores tienen que ingresar manualmente esos datos en el registro electrónico de salud, mientras que otros dispositivos pueden coincidir directamente con los sistemas existentes de registro electrónico.

Si los hospitales y los sistemas de salud pueden encontrar una manera de reducir la carga administrativa y técnica sobre las enfermeras, sus lugares de trabajo serán mucho mejores, indica Bellemare.

Malone sostiene que permitir que las enfermeras estén presentes cuando se toman decisiones de TI asegura que la nueva tecnología sea útil para los proveedores.

En resumen, la adopción de la monitorización remota de pacientes ofrece numerosos beneficios en términos de eficiencia y calidad de la atención médica, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas. A pesar de que algunos enfermeros pueden sentir que la adición de nuevas tecnologías aumenta su carga administrativa, es importante que las organizaciones de salud trabajen en conjunto con el personal de enfermería para facilitar la implementación de estas soluciones y garantizar que el cuidado de los pacientes siga siendo la prioridad principal. Con una buena planificación y colaboración, la monitorización remota de pacientes puede mejorar significativamente los flujos de trabajo de enfermería y, lo que es más importante, mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.

Para seguir leyendo de tecnología de salud haz click aqui.