• Jue. Abr 25th, 2024

El modelo Zero Trust y su aplicación en el sector de la salud

El modelo Zero Trust y su aplicación en el sector de la salud

La seguridad de la información en el sector de la salud es un tema crítico, dado que la información médica es altamente confidencial y su divulgación indebida puede tener consecuencias graves para la privacidad y seguridad de los pacientes. Además, el sector de la salud se encuentra cada vez más conectado, con dispositivos médicos, sistemas de monitoreo y aplicaciones de telemedicina que requieren acceso a datos y sistemas críticos. En este contexto, el modelo de seguridad Zero Trust se presenta como una solución eficaz para proteger las cargas de trabajo de aplicaciones en el sector de la salud.

El medio especializado HealthTech explica cómo el modelo Zero Trust es una filosofía de seguridad que se basa en la premisa de que no se debe confiar en ninguna entidad, tanto interna como externa, y en la verificación continua de la identidad y el acceso a los recursos. Esto significa que cualquier persona, dispositivo o sistema que intente acceder a los datos o aplicaciones debe ser autenticado y autorizado antes de que se le permita acceder. Además, la verificación de la identidad y el acceso debe realizarse de forma continua, de manera que cualquier cambio en el estado de la entidad se detecte y se puedan tomar medidas apropiadas.

En el contexto de la atención médica, el modelo Zero Trust es especialmente relevante, ya que la información médica es altamente confidencial y su divulgación indebida puede tener consecuencias graves para la privacidad y seguridad de los pacientes. Además, el sector de la salud se encuentra cada vez más conectado, con dispositivos médicos, sistemas de monitoreo y aplicaciones de telemedicina que requieren acceso a datos y sistemas críticos. En este contexto, la adopción del modelo Zero Trust puede ayudar a abordar los desafíos de seguridad únicos que enfrenta el sector de la salud.

Protección de Datos Médicos

Por ejemplo, la protección de los datos médicos confidenciales es un tema crítico en el sector de la salud. Los datos médicos son altamente confidenciales y deben protegerse contra el acceso no autorizado. En el contexto del modelo Zero Trust, la protección de los datos médicos se logra mediante la autenticación y autorización continua de todos los usuarios, dispositivos y sistemas que intentan acceder a los datos. Además, la detección y respuesta a posibles amenazas también son parte integral del modelo Zero Trust, lo que significa que se monitorean continuamente las actividades de los usuarios y dispositivos para detectar cualquier actividad sospechosa y tomar medidas apropiadas.

Otro desafío de seguridad único en el sector de la salud es la prevención de la propagación de malware en dispositivos médicos conectados a la red. Los dispositivos médicos son vulnerables a los ataques de malware, ya que a menudo ejecutan sistemas operativos antiguos y no se actualizan con la misma frecuencia que los sistemas de TI tradicionales. En el contexto del modelo Zero Trust, la prevención de la propagación de malware se logra mediante la segmentación de la red y la aplicación de políticas de acceso granulares. Esto significa que los dispositivos médicos solo tienen acceso a los sistemas y datos a los que necesitan acceder para realizar sus funciones, lo que reduce la superficie de ataque y minimiza la propagación del malware en caso de un ataque.

Si quieres leer más de herramientas de digitales en la salud haz click aquí.