• Mié. May 8th, 2024

IA autónoma, el futuro de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial sigue sorprendiéndonos, y es que ahora estamos ante la presencia de una  IA autónoma capaz de generar nuevas IA.

Este nuevo descubrimiento fue el resultado de una investigación entre la empresa tecnológica Aizip Inc. y científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y varios campus de la Universidad de California (EEUU).

Según el estudio, los modelos de inteligencia artificial (IA) ya tienen la capacidad de crear otros modelos de IA más simples, sin la intervención de los humanos durante el proceso.

Este nuevo hito supone un gran avance para el desarrollo de la inteligencia artificial, la cual ha demostrado su valía durante este año, puesto que ha sido parte de grandes avances en materia de industrialización, ciberseguridad, medicina, robótica y más.

¿Cómo funciona la IA autónoma?

El hecho de que una inteligencia artificial tenga la capacidad de crear otras resulta fascinante, pero ¿cómo ocurre esto?

La IA autónoma es el resultado de impulsar a modelos de IA más grandes, como los que usa ChatGPT, a que creen aplicaciones de IA más simples y específicas que puedan ser de utilidad en la vida cotidiana.

El objetivo es crear IA pequeñas que cumplan con tareas sencillas como ayudar a mejorar el funcionamiento de unos audífonos, monitorear oleoductos o rastrear animales en peligro de extinción, entre otras.

El director ejecutivo de Aizip, Yan Sun, afirma que este logro es “el primer paso en el camino para demostrar que los modelos de IA pueden construir modelos de IA”.

Esta investigación es la primera en su tipo y se convierte en un gran avance para la tecnología, ya que abre las puertas a un mundo donde podremos encontrar más objetos automatizados con la inteligencia artificial.

Ante esto, el profesor de la Universidad de California en Davis y cofundador de Aizip, Yubei Chen, espera que en el futuro los grandes y los pequeños sistemas de IA colaboren juntos y luego construyan un ecosistema de inteligencia completo.

La IA al alcance de tus manos

Con la capacidad de generar IA a través de grandes modelos de inteligencia artificial hace que sea más sencillo poder introducir esta tecnología en las diversas actividades del día a día.

El cofundador de Aizip explicó los modelos grandes de IA se encuentran en la nube, mientras que los modelos más pequeños que generan “están en las cosas”, lo que abre las puertas a que casi cualquier objeto, como por ejemplo los electrodomésticos, se puedan volver inteligentes.

Durante el anuncio del estudio, los científicos también mostraron un pequeño sensor, de tamaño menor que el de una moneda, que tiene la capacidad de rastrear la actividad humana con el uso de la inteligencia artificial.

Este sensor es un ejemplo de aprendizaje automático diminuto y de cómo los pequeños sistemas de IA pueden ser introducidos en dispositivos o espacios compactos.

Con este nuevo logro tecnológico queda demostrado que la inteligencia artificial tiene mucho más que ofrecer, por lo que en los próximos años es posible que nos encontremos con un mundo más automatizado, donde la IA sea la pieza principal de un sistema más avanzado.

Si quieres conocer más sobre lo último en tecnología haz clic en este enlace.