• Mar. Abr 30th, 2024

IA y la resonancia magnética generan imágenes mentales realistas

La inteligencia artificial y la resonancia magnética fueron las piezas claves para lograr uno de los avances científicos más grandes de estos tiempos, por primera vez se logra generar imágenes realistas a partir de la actividad cerebral humana.

Esta investigación estuvo en mano de científicos de los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuánticas de Japón, en colaboración con la Universidad de Osaka, quienes han denominado a este experimento como «decodificación cerebral«.

Con este importante avance se han nuevas puertas en los campos médicos y de bienestar, puesto que da la posibilidad de investigar con mayor profundidad el funcionamiento del cerebro y su capacidad de crear constructos.

De acuerdo con la información dada por el equipo de científicos, en la ejecución del estudio se logró generar representaciones visuales aproximadas de objetos y paisajes derivadas de la actividad cerebral humana. Además, se crearon imágenes detalladas como, por ejemplo, la de un leopardo con boca, orejas y un patrón de manchas identificables, así como objetos como un avión con luces rojas en sus alas.

La tecnología de «decodificación cerebral» está basada en la cuantificación de la actividad cerebral, lo que permite a la inteligencia artificial generativa dibuje las imágenes mediante técnicas predictivas.

Los científicos explican que a diferencia de los estudios realizados anteriormente, que se limitaban a dominios específicos, este nuevo enfoque ha demostrado la capacidad de recrear objetos complejos a partir de la actividad cerebral medida mediante resonancia magnética funcional (fMRI).

Un estudio que abre puertas a nuevas investigaciones médicas

Para lograr estos resultados, los participantes estuvieron expuestos a más de 1,200 imágenes de objetos y paisajes, mientras que se analizaba y cuantificaba la relación entre sus señales cerebrales y las imágenes mostradas a través de la resonancia magnética funcional. Luego, los pictogramas obtenidos fueron introducidos a la IA generativa para establecer su correspondencia con la actividad cerebral.

Todos los hallazgos de este estudio fueron publicados en la revista científica Neural Networks y en ellos se refleja las posibilidades que hay de implementar esta tecnología en el desarrollo de dispositivos de comunicación y comprensión de los mecanismos cerebrales que funcionan detrás de las alucinaciones y los sueños.

Además, daría paso al desarrollo de nuevos tratamientos para trastornos mentales como la esquizofrenia, cuyo principales síntomas son los delirios y alucinaciones.

Con los resultados de este estudio, la ciencia amplia su camino para lograr comprender e incluso manipular la actividad cerebral, permitiéndose pensar en la posibilidad de innovaciones que podrían transformar la forma en que se interactúa con la tecnología.

Un estudio muy similar a este fue el elaborado por investigadores de la Universidad de Texas, donde en lugar de crear imágenes se buscaba traducir a un texto las imágenes obtenidas mediante la resonancia magnética funcional. El objetivo principal de esta investigación era lograr descifrar los pensamientos de los participantes.

No obstante, llegar a ese punto no es tan sencillo, ya que el proceso es muy engorroso y la computadora solo logra obtener la esencia de lo que alguien está pensando. Según los investigadores, a pesar de no tener resultados exactos, esto demuestra un gran avance en el campo de conexión mente y máquina.

Las investigaciones de IA en el sector de la medicina avanzan cada vez más, por lo que se espera la obtención de buenos resultados en el futuro.

Si quieres conocer más sobre avances tecnológicos en el sector salud, solo haz clic en el enlace.