• Jue. Jul 18th, 2024

Ciberseguridad en IoT: las 6 claves para mantener tus dispositivos seguros

Desde la creciente integración de dispositivos interconectados mediante el internet y las redes inalámbricas en nuestras vidas, el término ciberseguridad en IoT está cada vez más presente. Y no es para menos, ya que el Internet de las Cosas está revolucionamos la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

El hecho de que este tipo de dispositivos esté tan presente en la vida cotidiana también conlleva un aumento de los riesgos de seguridad de los datos; ya que los atacantes pueden aprovecharse de las vulnerabilidades de estos dispositivos para robar datos, causar daños o interrumpir los servicios.

Actualmente, las conexiones IoT se encuentran en sectores importantes como lo son la salud, la industria, el retail, entre otros; por tal motivo, contar con la mejor seguridad para estos dispositivos debe ser una prioridad.

En este contexto, UnaBiz, proveedor e integrador global de servicios IoT masivos, presentó un decálogo con los aspectos clave de seguridad en la tecnología 0G. Dicha tecnología, una alternativa de conectividad IoT de bajo consumo y amplio alcance basada en tecnología de radio, ya ha conectado más de 11 millones de objetos en más de 70 países.

Claves de ciberseguridad en IoT para mantener protegidos tus dispositivos

La tecnología 0G, como se mencionó antes, es una alternativa de conectividad IoT de bajo consumo y gran alcance, que debido a su estabilidad ofrece una serie de ventajas en materia de seguridad, entre las que se incluyen:

  • Encriptación de datos: Una de las principales ventajas de esta tecnología, es que utilizan métodos de encriptación para proteger las transmisiones de datos, de esta manera se aseguran que la información transmitida entre los dispositivos y la red esté protegida contra el acceso no autorizado.
  • Autenticación rigurosa de dispositivos: Otra de las ventajas de las tecnologías 0G es que utilizan mecanismos de autenticación rigurosos para asegurar que solo los dispositivos autorizados puedan conectarse a la red.
  • Reducción de la exposición a ataques: Puesto que las tecnologías 0G se ejecutan en un ancho de banda limitado y transmisiones breves, esto reduce considerablemente la exposición a posibles ataques cibernéticos.
  • Resistencia a la interferencia: Las tecnologías 0G tienen un comportamiento robusto frente a interferencias, lo que le permite mantener la integridad de la comunicación en entornos con muchas señales inalámbricas.
  • Eficiencia energética: El hecho de que los dispositivos 0G tienen un bajo consumo de energía, contribuye a que se reduzcan los riesgos de seguridad asociados con dispositivos fuera de línea o con batería baja.
  • Monitoreo y administración de la red: Las redes de conexión 0G vienen equipadas con herramientas para el monitoreo constante y la gestión de la red, lo que permite la detección y respuesta rápida a actividades sospechosas o anomalías.

Estas ventajas hacen de la tecnologia 0G un buen aliado para establecimiento de las actuales redes 5G. Pero, para lograr una seguridad completa en los dispositivos, los expertos recomiendan que los dispositivos IoT cuenten con contraseñas seguras y con proveedores de soluciones de seguridad que respondan al momento.

Para conocer más sobre lo último en la industria 4.0, solo haz clic en el enlace.