• Sáb. Abr 13th, 2024

Conoce Sora: La nueva herramienta de OpenAI para transformar textos en videos

OpenAI, la empresa pionera en inteligencia artificial generativa, ha presentado Sora, un modelo revolucionario que convierte descripciones textuales en escenas de video realistas.

Sora es capaz de crear escenas complejas con múltiples personajes y movimientos específicos, incluyendo detalles tanto del componente principal como del trasfondo. El modelo comprende cómo los objetos interactúan en el mundo físico y genera personajes convincentes que expresan emociones vibrantes.

Con este nuevo lanzamiento, OpenAI continúa la fuerte batalla por posicionarse como una de las empresas líderes, luego de pasar por cambios y reestructuraciones internas a finales del pasado año. Y es que con la creación de una tecnología capaz de generar videos a partir de un texto en específico abre una amplia gama de oportunidades en el mundo del diseño y todos los ámbitos que lo integran.

Sora refleja en imágenes lo que las palabras transmiten

El nombre Sora, que significa «cielo» en japonés, refleja la capacidad del modelo para crear mundos ilimitados, tanto realistas como fantásticos, así lo explicó la firma dirigida por Sam Altman. Además, indicó que esta inteligencia artificial es «capaz de crear escenas complejas con detalles del componente principal y el trasfondo».

Aunque los resultados de esta nueva IA han sido muy buenos, OpenAI, responsable de desarrollos como ChatGPT y DALL-E, se ha mostrado cautelosa con respecto a la disponibilidad pública de Sora. La compañía está realizando pruebas exhaustivas con un grupo de académicos e investigadores para identificar potenciales usos maliciosos de la tecnología.

En este contexto, Steven Levy, de la revista Wired, tuvo la oportunidad de probar Sora. En esta prueba le pidieron a la IA que generara una escena de Tokio con nieve y la cámara siguiendo a una pareja. El resultado fue una vista convincente de la ciudad, con copos de nieve y capullos de cerezos coexistiendo. La cámara virtual, ubicada en un dron, siguió a la pareja mientras caminaban por el paisaje.

OpenAI destaca que Sora permite la creación de videos tridimensionales con movimientos fluidos, incluso en escenas que no existen en el mundo real. El modelo aplica las reglas físicas correctas, lo que aumenta el realismo de las escenas.

Impacto y futuro

Sora representa un gran avance en la creación de contenido multimedia. Con este modelo, OpenAI amplía su conjunto de servicios de IA generativa, que ya incluye la generación de texto, imágenes estáticas y ahora videos.

En anteriores oportunidades, grandes empresas como Alphabet Inc. de Google y Runway AI diseñaron versiones de generadores de texto a video; sin embargo, los resultados no fueron lo esperado, por lo que con esta nueva IA de OpenAI hace que el futuro de los videos generados a base de textos sea prometedor.

Y es que Sora tiene el potencial de revolucionar la forma en que se crean y consumen videos, democratizando el acceso a la producción audiovisual y abriendo nuevas posibilidades para la creatividad; pero, por el momento, solo queda esperar hasta que esta novedosa IA esté disponible a todos los usuarios.

Para conocer lo último en transformación digital, haz clic en el enlace.