• Sáb. Abr 27th, 2024

La IA generativa en el sector salud: avances y perspectivas

La IA generativa irrumpió en la industria de la salud hace poco más de un año, con la promesa de revolucionar la atención médica. Desde entonces, ha impulsado una ola de innovación, con nuevos casos de uso que mejoran la vida de médicos, pacientes y sistemas de salud.

Un estudio reciente revela que el 79% de las organizaciones sanitarias ya utilizan la IA, con un retorno de la inversión en 14 meses. Microsoft, como actor clave en este ámbito, trabaja con organizaciones de atención médica para hacer realidad la promesa de la IA.

Algunos de los casos de éxitos de los que puede hablar, tenemos los siguientes:

  • Stanford Medicine: implementa DAX Copilot, una IA conversacional que facilita la documentación clínica, liberando tiempo para la atención al paciente. Con esta iniciativa se busca aliviar la carga del personal de salud y ofrecer a los pacientes una atención personalizada.
  • WellSpan Health: adopta DAX Copilot para mejorar las interacciones entre médicos y pacientes, con alta satisfacción de ambos lados. Además, que automatiza los procesos de documentación clínica manual, permitiendo que el personal de salud se centre en el paciente.
  • Providence: se asocia con Microsoft para acelerar la innovación en IA sanitaria, con foco en la interoperabilidad, la información clínica y la calidad de la atención. Todo esto es posible gracias a que utilizan Microsoft Cloud for Healthcare y Azure como plataforma estándar.

Compromiso con la IA generativa responsable

Microsoft se compromete con el uso responsable de la IA, siguiendo sus principios de IA responsable y participando en la Red de IA Confiable y Responsable (TRAIN),  para promover la IA confiable y responsable en la salud. Al ser un socio colaborador de tecnología de esta red, Microsoft trabaja con diferentes miembros, entre los que se encuentran: AdventHealth, Advocate Health, Boston Children’s Hospital, Cleveland Clinic, Duke Health, Johns Hopkins Medicine, Mass General Brigham, MedStar Health, Mercy, Mount Sinai Health System, Northwestern Medicine, Providence, Sharp HealthCare.

En este ámbito la seguridad también es importante; por esta razón, Microsoft se asegura de que la IA se implemente con los más altos estándares de seguridad y privacidad. La reciente versión preliminar de las soluciones de datos de atención médica en Microsoft Fabric permite el análisis de datos a escala, cumpliendo con la normativa HIPAA.

Colaboración con el ecosistema de socios

El ecosistema de socios de Microsoft impulsa la innovación, un ejemplo de ello es la alianza de Cognizant integra la IA generativa en su plataforma TriZetto Assistant, aprovechando de los servicios de Microsoft Azure.

Mientras que, Microsoft for Startups colabora con la Red de Innovación Médica de la AMA para conectar a startups con líderes de la industria y ampliar así la red de atención médica con profesionales de calidad.

La inteligencia artificial generativa está transformando la atención médica. Microsoft, junto a sus socios, está a la vanguardia de esta transformación, con soluciones innovadoras que impactan positivamente la vida de médicos y pacientes. La empresa se compromete con un desarrollo responsable de la IA, con foco en la seguridad, la privacidad y la colaboración.

Para más información sobre lo último en avances en IA y salud, haz clic en el enlace.