• Sáb. Abr 13th, 2024

Sarah: La asistente virtual de la OMS que te ayuda a cuidar tu salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da un paso importante en la era de la salud digital con el lanzamiento de Sarah, una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que brinda información y apoyo sobre diversos temas relacionados con la salud.

Sarah, cuyo nombre responde a las siglas de Smart AI Resource Assistant for Health, es un prototipo digital diseñado para promover el bienestar las 24 horas del día en ocho idiomas, incluido el español. Funciona como un asistente virtual que ofrece recomendaciones generales para prevenir, tratar y sobrellevar enfermedades, basándose en información confiable y actualizada.

Esta nueva herramienta de IA fue desarrollada por Soul Machines, una empresa especializada en diseño de personajes digitales con IA, en colaboración con Rooftop, una comunidad de desarrolladores de software.

Sarah tiene la capacidad de procesar solicitudes tanto en texto como por voz, aunque no admite consultas ni ofrece resultados basados en imágenes, sí solicita habilitar el uso del micrófono y la cámara del dispositivo «para mejorar la experiencia conversacional».

Sarah ¿Qué información ofrece este chatbot?

Este nuevo chatbot de la OMS tiene la finalidad de responder las dudas que puedan tener los usuarios sobre algunos temas de salud; por lo que esta IA está diseñada para brindar información sobre los siguientes temas:

  • Síntomas básicos de diversas afecciones físicas y mentales
  • Factores de riesgo asociados a diferentes enfermedades
  • Hábitos saludables avalados por fuentes confiables
  • Recomendaciones para dejar de fumar, mantenerse activo, llevar una dieta saludable y desestresarse, entre otros.

Además de la información que puede ofrecer esta IA, una de sus principales ventajas es que es muy sencilla de usar. Puedes interactuar con Sarah a través de su sitio web o descargando la aplicación móvil. Para comenzar, simplemente hazle una pregunta relacionada con tu salud y ella te proporcionará la información que necesitas.

¿Es Sarah una fuente de información confiable?

La OMS asegura que la información proporcionada por Sarah se basa en fuentes confiables y que los datos recopilados se mantienen bajo estricto anonimato. Sin embargo, es importante recordar que las respuestas de Sarah no deben considerarse como un diagnóstico médico o un sustituto del asesoramiento profesional.

Es importante destacar que, Sarah está diseñada con la finalidad de convertirse en una herramienta útil para que las personas puedan acceder a información confiable sobre su salud de manera fácil y accesible. Por lo que, su uso debe ser solo como medio informativo y en caso de una duda mayor consultar con un especialista en el área.

¿Cómo puedo ayudar a mejorar Sarah?

El organismo de salud mundial ve en Sarah un potencial para reducir las desigualdades en el acceso a la información sanitaria y contribuir a mejorar la salud global, por lo que para mejorar su función invita a la comunidad de investigación a colaborar en la exploración del potencial de Sarah para reducir las desigualdades y mejorar el acceso a información sanitaria confiable.

En resumen, Sarah es una herramienta valiosa que puede ayudarte a cuidar tu salud y tomar decisiones informadas. Sin embargo, es importante recordar que no es un sustituto del asesoramiento médico profesional.

Para más información sobre salud y tecnología, haz clic en el enlace.