• Sáb. Abr 27th, 2024

IA de Google supera el examen para obtener el título de médico con puntaje casi perfecto

Nuevos avances para la inteligencia artificial en el sector salud, y es que un modelo de IA de Google obtuvo un 91,1% en el examen para obtener un título médico de Estados Unidos (USMLE), así lo dio a conocer la compañía durante su conferencia «The Check Up» en Nueva York.

«Hace un año y medio, creamos el primer sistema de IA que aprobó un examen de licencia médica llamado MedQA del USMLE. Ahora, nuestro nuevo modelo optimizado para el ámbito médico ha logrado un rendimiento de vanguardia con un puntaje superior al 91%», señaló Greg Corrado, líder del equipo de salud e IA de Google.

Este nuevo logro de Google supone un avance significativo sobre la inteligencia artificial en la medicina y como esta puede influir para realizar desde estudios más asertivos y con la mejor tecnología, hasta generar tratamientos más personalizados y acordes a las demandas actuales.

IA multimodal para el diagnóstico y asistencia médica

Google también está explorando cómo una versión del modelo de IA Gemini, optimizada para la medicina, puede desbloquear nuevas capacidades para el razonamiento avanzado, la comprensión de grandes cantidades de información y el procesamiento de diferentes tipos de datos.

Al ser multimodal, Gemini puede procesar texto, imágenes, audio y video, lo que lo hace útil para tareas complejas como la generación de informes para imágenes 2D y 3D, como radiografías.

«Si bien este trabajo aún se encuentra en fase de investigación, la IA generativa en radiología tiene el potencial de brindar asistencia a las organizaciones de salud», indica Google en un comunicado.

Prototipos para la salud materna y la detección de enfermedades

En la conferencia también se presentaron varios prototipos y estudios que pueden impactar de manera positiva en la medicina actual, incluyendo:

  • Maternal Health Ultrasound AI: un ultrasonido portátil con IA que facilita la interpretación de imágenes de ultrasonido, especialmente útil en zonas rurales o subdesarrolladas con escasez de especialistas. Este dispositivo, aun en desarrollo, puede determinar la posición del feto y tiene un costo de alrededor de 3 mil dólares, significativamente menor que los sistemas tradicionales que pueden costar hasta 300 mil dólares.
  • Health Acoustics Research (HeAR): un modelo de IA que analiza información de salud a partir de sonidos acústicos como la tos o la respiración, con potencial para ser utilizado en estudios sobre tuberculosis o COVID-19.

Ivor Horn, responsable de la oficina de equidad en salud de Google, mencionó a EFE que cada vez se observa una mayor comprensión de las oportunidades que la IA puede brindar para la salud y la atención médica.

Las investigaciones y avances presentados por Google en «The Check Up» confirman el potencial de la IA para transformar el sector salud, mejorar la accesibilidad a la atención médica y brindar nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La inteligencia artificial está marcando un antes y un después no solo en la medicina, sino también la industria, las telecomunicaciones y más; este año está lleno de avances tecnológicos y esperemos que vengan más.

Para más información sobre lo último en salud, tecnología e IA, haz clic en el enlace.