• Sáb. Abr 27th, 2024

Samsung lidera la innovación en IA y 6G con AI-RAN Alliance

Samsung Electronics se convierte en miembro fundador de la AI-RAN Alliance, una organización que busca impulsar la convergencia de la inteligencia artificial y las comunicaciones inalámbricas para la próxima generación de redes 6G.

La alianza entre estas dos empresas es una iniciativa que reúne a líderes de la industria para promover la innovación en 6G mediante la integración de la inteligencia artificial (IA). La alianza se lanzó oficialmente en el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024, con el objetivo de revitalizar la convergencia entre la IA y las comunicaciones inalámbricas, y liderar el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones para la era 6G.

Ahora, AI-RAN Alliance reúne a 11 organizaciones líderes, incluyendo Samsung, Arm, Ericsson, Microsoft, Nokia, NVIDIA, SoftBank y Northeastern University; con la finalidad de impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras en IA y 6G, así como su aplicación en productos comerciales.

Tres grupos de trabajo para explorar las posibilidades de la IA en 6G

Para lograr el objetivo principal de esta alianza, que es combinar las tecnologías en comunicaciones y la inteligencia artificial, los miembros han organizado tres grupos de trabajo, que abarcan lo siguiente:

  • AI for RAN: Se centrará en el uso de IA/ML para optimizar el uso del espectro, la eficiencia energética y los costos de las redes RAN.
  • AI and RAN: Abordará la convergencia entre la IA y las redes de radio para una gestión eficiente de recursos y una mejor utilización de la infraestructura.
  • AI on RAN: Explorará nuevas aplicaciones y servicios de IA en redes inalámbricas.

Se espera que los resultados de las investigaciones de estos grupos de trabajo, como informes técnicos y white papers, contribuyan significativamente a la estandarización y comercialización de la red 6G en el futuro.

Liderando la convergencia tecnológica y la innovación en servicios

Samsung, con su posición de liderazgo en la industria en soluciones de comunicación inalámbrica e IA, se compromete a liderar la convergencia tecnológica y la innovación en servicios dentro de la AI-RAN Alliance. La compañía aprovechará su experiencia en semiconductores, tecnologías de hardware y software de IA, sistemas y terminales de comunicación inalámbrica para contribuir al desarrollo del ecosistema 6G.

Samsung Research: Pionero en la investigación y desarrollo de 6G

Samsung Research ha estado a la vanguardia de la investigación y desarrollo de 6G desde la creación del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas (ACRC) en mayo de 2019.

La publicación de white papers sobre la red 6G y el espectro 6G en 2020 y 2022, respectivamente, consolidó a Samsung Research como uno de los líderes en este campo. Además, la organización del Samsung 6G Forum en 2022 evidenció su compromiso con el desarrollo de las comunicaciones de próxima generación.

Además, la compañía considera que la integración nativa de la IA será un factor fundamental para el éxito de las redes 6G. Esta característica permitirá mejorar significativamente la capacidad, la cobertura, la automatización y la eficiencia energética de las redes del futuro.

La participación de Samsung en la AI-RAN Alliance y su enfoque en la investigación y desarrollo de 6G consolidan su posición como líder en la innovación tecnológica. La compañía continuará impulsando el desarrollo de la próxima generación de redes móviles para brindar experiencias más inteligentes, eficientes y personalizadas a los usuarios.

Para más información sobre lo último en tecnología 5G y 6G, haz clic en el enlace.