• Dom. Jun 23rd, 2024

Fintech en Chile: Un referente regional gracias a su marco regulatorio

En el marco del Chile Fintech Forum 2024, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, destacó el liderazgo de Chile en la región al establecer un marco regulatorio específico para el sector fintech.

Este marco, creado bajo la Ley Fintech, busca impulsar la innovación, la competencia y la inclusión financiera, sin comprometer la estabilidad del sistema financiero.

«Chile se ha transformado en un país líder en la región al establecer un marco regulatorio específico para el sector fintech», afirmó Berstein. «Sin embargo, hay que velar por la estabilidad del sistema. Tenemos que ir dando pasos firmes en términos de lograr mayor competencia e inclusión sin arriesgar la integridad del sistema, porque el sistema financiero se basa en la confianza».

De acuerdo con el Fintech Radar de Finnovista publicado en octubre de 2023, la industria fintech en Chile ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con un aumento promedio anual del 29,5% desde 2019, por lo que, tener una ley que les permita regular y apoyar la expasión de las mismas es muy importante.

Fintech en Chile: avances del CMF para implementar esta ley

El equilibrio entre aumentar las competencias y mantener la integridad del sistema es sumamente importante, por tal motivo, es que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha realizado un trabajo exhaustivo de preparación e implementación de la Ley Fintech. Entre los avances más importantes se encuentran:

  • La creación del Centro de Innovación Financiera.
  • El desarrollo de 7 mesas consultivas temáticas de servicios fintech, que derivaron en la publicación de la NCG 502 que regula los Regímenes de Pago de Servicios Financieros (RPSF).
  • El desarrollo de 7 mesas consultivas temáticas sobre el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), sumado a la creación del Sandbox del SFA.

Berstein enfatizó que la CMF ha trabajado basado en una planificación estratégica y cooperación internacional para preparar la implementación de la ley. «En Chile Fintech Forum 2023 expusimos los principios con los que se emitirían la normativa, y puedo afirmar con orgullo que han sido cumplidos», dijo.

La normativa se basa en cinco principios fundamentales: proporcionalidad, neutralidad, integridad, flexibilidad y modularidad.

  • Proporcionalidad: Igual actividad, igual riesgo, igual regulación.
  • Neutralidad: No se generan requisitos particulares dependiendo de la tecnología que se use.
  • Integralidad: La normativa mira de manera comprensiva los modelos de negocio, incorporando, por ejemplo, las actividades inherentes.
  • Flexibilidad: La normativa no es prescriptiva, sino que se adapta a diversos modelos de negocios.
  • Modularidad: Permite incorporar nuevas actividades y servicios en el futuro.

La CMF se encuentra trabajando en la autorización de actividades complementarias en el sector fintech, así como en la implementación gradual de la normativa, la cual se emitirá a más tardar el 3 de julio del presente año y se irá desarrollando hasta el año 2029.

El marco regulatorio fintech de Chile es un ejemplo a seguir para otros países de la región. Con este marco, Chile se posiciona como un hub para la innovación financiera y un motor de crecimiento económico inclusivo, cumpliendo con lo expuesto en su agenda pautada a principios de año.

Para más información sobre lo último en materia de fintechs, haz clic en el enlace.