• Dom. Jun 23rd, 2024

Neuralink informa sobre falla en su primer implante cerebral

Luego de 4 meses de la implantación de su primer chip cerebral, la empresa Neuralink reveló que  presentó una falla técnica. De acuerdo con la información dada, el incidente, que ocurrió a pocas semanas de la instalación del dispositivo, ha generado interrogantes sobre la viabilidad y seguridad de esta innovadora tecnología.

La empresa del multimillonario Elon Musk informó en su blog oficial que la falla se debió a que varios de los hilos delgados y flexibles que conectan el implante con el cerebro del paciente se desprendieron.

Esto provocó una reducción en la cantidad de electrodos efectivos, lo que a su vez limitó la capacidad del dispositivo para registrar y transmitir señales cerebrales con precisión.

¿Neuralink representa un riesgo para el paciente?

Ante esta situación, Neuralink evalúo la situación y tomó medidas para abordar la falla. Para ello, la empresa modificó el algoritmo de grabación del implante, mejoró la interfaz de usuario y está trabajando en optimizar las técnicas de traducción de las señales cerebrales en movimientos del cursor en una computadora.

Si bien la falla afectó el rendimiento del implante, Neuralink aseguró que no representaba un riesgo directo para la seguridad del paciente.

Tras evaluar la situación, la compañía decidió no retirar el dispositivo, ya que consideraron que los beneficios potenciales superaban los riesgos.

Así mismo, indicaron que han mantenido informada a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre el incidente, explicando los detalles de la falla y las soluciones alternativas implementadas.

¿Cómo funciona el implante cerebral?

Dicho implante, instalado en enero de este año, consiste en un chip cerebral que funciona leyendo la actividad cerebral y traduciéndola en comandos que ayuden a restaurar funciones en personas con parálisis u otras afecciones neurológicas.

Este dispositivo fue implantado en el paciente, Nolan Arbaugh, de 29 años, quien quedó cuadripléjico tras un accidente, y ahora puede controlar un cursor en una computadora solo con su pensamiento. Este hecho es un avance importante en la neurotecnología, pese a los inconvenientes presentados.

Reacciones y desafíos

Este revés ha generado reacciones mixtas en la comunidad científica y tecnológica. Algunos expertos han expresado su preocupación por la complejidad y los riesgos potenciales de este tipo de tecnología, mientras que otros mantienen una visión más optimista sobre su potencial para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades neurológicas.

A pesar de este contratiempo, la empresa sigue adelante con sus objetivos, el cual es implantar su dispositivo neurotecnológico en 10 personas durante este año y continúa desarrollando dos tipos de implantes adicionales: uno para restaurar la visión y otro para recuperar funciones corporales básicas en personas con parálisis.

El camino hacia la neurotecnología del futuro aún está en sus inicios y, sin duda, estará marcado por desafíos y obstáculos. Sin embargo, el trabajo de Neuralink y otras empresas en este campo representa un paso importante en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la salud y las capacidades humanas, ofreciendo una mejor calidad de vida.

Para más información sobre avances tecnológicos en el área médica, haz clic en el enlace.