• Jue. Jul 18th, 2024

Kinesix VR: tecnología de rehabilitación vanguardista llega al Bío Bío

Nuevos avances en materia de rehabilitación han llegado a la región del Bío Bío  con la incorporación de Kinesix VR, una tecnología prometedora que plantea darle un nuevo giro a las terapias de rehabilitación.

Esta innovadora tecnología, que combina realidad virtual e inteligencia artificial, ofrece a los pacientes una experiencia inmersiva y personalizada que acelera el proceso de recuperación.

Dicha tecnología ha llegado a la región gracias a una alianza entre Claro Empresas y el centro Andres Salud Concepción, convirtiendo a este centro en el primero, fuera de la región metropolitana, en contar con esta tecnología.

Kinesix VR: Una experiencia de rehabilitación única

Kinesix VR es un sistema de simulación 3D permite a los usuarios entrenar sus cerebros para coordinar los movimientos corporales, realizando actividades significativas de la vida diaria, paso a paso.

«Es de alta importancia y utilidad a nivel mundial», explica el Dr. Osvaldo Ojeda, médico traumatólogo y jefe del Centro Columna de Andes Salud Concepción. «Permite una mejor rehabilitación de los pacientes, tanto desde el punto de vista lúdico como funcional. No se ocupan grandes espacios y tiene mucha mejor adherencia a los tratamientos.»

Esta tecnología de rehabilitación cuenta con más de 300 ejercicios funcionales para los pacientes, con niveles de dificultad personalizables para cada uno. Esto amplía considerablemente las posibilidades de rehabilitación y la hace más efectiva.

Beneficios para pacientes con diversas patologías

Actualmente, Kinesix VR se utilizará en pacientes con lesiones neurológicas, accidentes vasculares, accidentes traumáticos de la columna y otras patologías del aparato locomotor.

No obstante, sus aplicaciones potenciales son mucho más amplias, por lo que se espera ampliar su uso a futuro.

Otro de los beneficios que ofrece esta tecnología, es que no tendrá un costo adicional para los pacientes que la necesiten en Andes Salud Concepción.

Un paciente, una experiencia

Patricio Osses, uno de los primeros pacientes de Andes Salud Concepción en probar este sistema, está en rehabilitación por un cáncer de linfoma no Hodgkin. «Empecé hace un mes con Kinesix VR y la experiencia ha sido muy innovadora y bastante exigente, y eso es lo que me gusta», comenta. «Cuando uno va al kinesiólogo, no piensa en que va a usar una máquina de realidad virtual, pero esto le da un enfoque muy distinto y, al mismo tiempo, en mi caso me ayuda a caminar de manera más erguida y mejorar la marcha.»

Las tecnologías como la IA y la realidad virtual le han dado un giro completo a la forma de brindar salud y es por eso que cada día empresas se esfuerzan por llevar nuevas tecnologías de calidad al ámbito sociosanitario.

En este contexto, Luis Aceituno, gerente comercial de corporaciones, retail e industrias de Claro empresas, expresa que «estamos muy orgullosos de ser parte del avance de la realidad virtual en un área tan importante como la salud.»

Nicolás Jimenez, CEO de Kinesix VR, agrega que «la plataforma móvil está diseñada para ser intuitiva, sencilla y personalizable. De este modo, tanto el paciente como el terapeuta pueden beneficiarse de las funcionalidades ofrecidas, acelerando el tiempo de recuperación mediante repeticiones significativas.»

Por su parte, Francisco Tepper, Chief Product Officer (CPO) de Kinesix VR, destaca que «este tipo de soluciones pueden beneficiar a los pacientes neurológicos y ortopédicos. Creemos firmemente que estas nuevas tecnologías permitirán, en un futuro, la telerehabilitación, la cual tendrá un impacto muy potente en los próximos años.»

Para más información sobre lo último en salud y tecnología, haz clic en el enlace.