• Jue. Jul 18th, 2024

El acceso a Internet ahora es un servicio público en Chile

Tras un largo debate, Chile ha dado un paso crucial hacia la inclusión digital al declarar el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Esta nueva ley, publicada el 3 de julio de 2024 en el Diario Oficial, marca un hito en el camino del país hacia un futuro más conectado y equitativo.

La Ley 21.678 modifica la legislación vigente sobre telecomunicaciones, estableciendo que los principios rectores del servicio deben garantizar la «adaptabilidad y sustentabilidad del sector».

Esta normativa se enmarca en el Plan Brecha Digital Cero 2022-2025, cuyo objetivo es garantizar el acceso universal a Internet para toda la población chilena, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica.

Adaptabilidad y Sustentabilidad, aspecto importantes para el acceso a internet

Uno de los aspectos más importantes de la ley es su énfasis en la adaptabilidad y sustentabilidad del sector de las telecomunicaciones. Esto se traduce en la promoción del despliegue eficiente de redes, el uso compartido de infraestructura existente y la inversión en nuevas tecnologías.

La ley también establece la creación de un Plan Nacional Digital que definirá políticas públicas para fomentar la conectividad digital, la ciberseguridad, la accesibilidad universal y la investigación y el desarrollo en el sector.

En cuanto a la compartición de infraestructura, la ley establece que se debe fomentar el uso eficiente de la infraestructura ya existente, promoviendo su uso compartido «independiente de su propiedad o destinación original». Esto permitirá optimizar el despliegue de nuevas redes y reducir costos.

La nueva ley también aborda la regulación de las concesiones, estableciendo que en todo decreto supremo que otorgue una concesión se deberá dejar constancia expresa de sus elementos y detalles específicos. Además, se prohíben nuevos otorgamientos de concesiones en zonas declaradas como «saturadas».

En materia de tarifas, la ley establece que las tarifas que podrá cobrar el concesionario de servicio público telefónico a los de servicios intermedios que presten el servicio de larga distancia deben ser aprobadas o fijadas por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Turismo.

En cuanto a la obligación de prestar servicio, la ley establece que las empresas concesionarias de servicio público de telecomunicaciones están obligadas a dar servicio a los interesados que lo soliciten dentro de su zona de servicio.

Se podrá eximir de esta obligación a los operadores que cuenten con menos del 2% de participación del mercado de acceso fijo nacional.

Grandes pasos para la conectividad en Chile

La publicación de esta nueva ley coincide con un momento de importantes avances en materia de conectividad en Chile. La tecnología 5G está en pleno desarrollo, la fibra óptica al hogar ya representa casi el 70% de los accesos a Internet y los enlaces satelitales se multiplican exponencialmente.

Chile se encuentra en un camino firme hacía convertirse en un hub digital regional. La nueva ley sobre el acceso a Internet como servicio público es un paso fundamental en este camino, ya que permitirá garantizar que todos los chilenos tengan acceso a las oportunidades que ofrece la conectividad en el mundo actual.

Para más información sobre lo último en conectividad en Chile, haz clic en el enlace.