• Sáb. Sep 7th, 2024

Banco de Chile se suma a la competencia en el mercado de pagos

En una información publicada  por el Diario Financiero, se conoció que el Banco de Chile, uno de los principales actores del sector financiero, ha anunciado la creación de B-Pago, una nueva filial que competirá directamente con Transbank, el actual líder del mercado de adquirencia.

Según lo informado, este nuevo medio de pago se creó mediante una sociedad filial entre el Banco de Chile y Banchile Asesoría Financiera, donde cada una tuvo un aporte de capital del 99% y el o.1% respectivamente.

Esta decisión, impulsada por el cambio en el modelo de negocio del sector y la fallida venta de Transbank, busca aprovechar las oportunidades presentadas por la Ley Fintech y el creciente dinamismo del mercado.

Con B-Pago, Banco de Chile apunta a ofrecer nuevas y mejores opciones tanto a los comercios como a los consumidores, lo que podría traducirse en una mayor competencia y una reducción de costos.

Expectativas de la entrada de Banco de Chile en el mercado de medios de pago

La entrada de Banco de Chile en el mercado de adquirencia tiene el potencial de reconfigurar el panorama competitivo, lo que podría llevar a la aparición de mejores tarifas y servicios para los comercios.

Al igual que Santander, BancoEstado y Bci, que ya cuentan con sus propias plataformas de pagos, Banco de Chile buscará hacerse un lugar en este negocio en constante evolución.

Se espera que la nueva filial ofrezca soluciones innovadoras y personalizadas, aprovechando la sólida infraestructura tecnológica del banco.

Relación entre Banco de Chile y Transbank

Transbank en una empresa líder en el mercado de adquirencia, que es controlado por Banco de Chile (26,16%), Santander (25%), Scotiabank (22,69%), Itaú (8,72%), Bci (8,72%) y BancoEstado (8,72%); además, bancos como BICE, Falabella, Internacional, Security y JPMorgan también cuentan con una participación de apenas 1%.

Ahora, tras la creación de B-Pago, que cuenta con el aval de la Comisión para el Mercado Financiero, se desconoce los detalles precisos de la estrategia de Banco de Chile, pero es probable que la entidad busque designar un representante en el directorio de Transbank, una postura que tomo Santander, BancoEstado en su momento.

Dicha decisión tendrá como objetivo de influir en las decisiones de esta empresa y garantizar una mayor transparencia en el mercado. Esta medida podría contribuir a generar un entorno más competitivo y beneficioso para todos los actores involucrados.

Ante la duda de cuáles son los próximos pasos a seguir, un ejecutivo de la entidad financiera indicó al medio: Vamos a entrar a competir en adquirencia y el tamaño que tengamos el tiempo lo dirá. Hay que empezar a armar el negocio”.

En pocas palabras, la creación de B-Pago por parte de Banco de Chile representa un hito importante en la industria de los pagos en Chile, abriendo un abanico de posibilidades para los comerciantes y usuarios del país, además, podría impulsar la innovación y la reducción de los costos.

Para más información sobre lo último en la banca chilena, haz clic en el enlace.