En este 2023 vimos grandes cambios en materia de ciberseguridad en Latinoamérica y para el próximo año 2024 se espera que haya muchos más.
Y es que a medida que la tecnología sigue evolucionando, los ciberdelincuentes también encuentran nuevas formas de cometer sus delitos; por esta razón, es importante que las empresas no se queden atrás en las actualizaciones de sus sistemas de seguridad.
La región se digitaliza cada vez más rápido, por ello, es importante contar con herramientas tecnológicas de seguridad vanguardista, que ayuden a combatir los crímenes cibernéticos. Así que para que inicies el próximo año con tus sistemas de seguridad bien optimizados, ESET, empresa especializada en detección de amenazas, te presenta los posibles riesgos a enfrentar en este 2024.
Ciberseguridad en Latinoamérica ¿Qué se espera para el próximo año?
Los datos son uno de los aspectos más importantes en la actualidad, por ello es que muchos de los ciberdelincuentes se dedican a obtener dicha información y venderla a través del mercado negro.
Una seguridad vulnerada es, sin duda, uno de los problemas más importantes que tiene una empresa en la actualidad, así para poder evitar y afrontar este tipo de situaciones es importante conocer que se espera para el próximo año, y aquí te lo mostramos.
Inteligencia artificial y ciberseguridad
La inteligencia artificial se ha convertido en un gran aliado para la industria tecnológica, ya que ha permitido el avance de nuevas tecnologías en diferentes áreas de la vida, y la ciberseguridad no es la excepción.
Gracias a la IA se ha podido generar mejoras a los sistemas de detección de amenazas, automatizar tareas de seguridad y desarrollar nuevas tecnologías de seguridad. No obstante, los cibercriminales también han hecho uso de la inteligencia artificial para generar correos electrónicos de phishing más realistas o para crear malware que sea más difícil de detectar.
Ciberataques desde aplicaciones de mensajería
Las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram, se han convertido en uno de los canales más comunes para realizar ciberdelitos, puesto que cuentan con un alto nivel de privacidad y anonimato, lo que favorece a estos delincuentes.
Por lo que se espera que para el próximo año, este tipo de cibercrímenes continúen, específicamente, para ejecutar estafas, distribuir malware y recopilar información personal.
Commodity malware y campañas de espionaje
El malware commodity es uno de los malwares más utilizados por los ciberdelincuentes, puesto que es fácil de adquirir desde la web, y lo mejor es que les permite robar información personal y financiera.
Debido a esta característica, este malware se convierte en el elegido para llevar a cabo campañas de espionaje y así obtener información confidencial de empresas y gobiernos.
Incremento de los ataques a la cadena de suministro
Los ataques a la cadena de suministro son ataques dirigidos a proveedores de servicios o productos. Este tipo de ataques causan un gran impacto en las empresas, puesto que ponen en riego su operatividad, así como los datos y seguridad de la misma y los usuarios.
Así que, se prevé que para el 2024 estén presentes los ataques a la cadena de suministros, específicamente en empresas de infraestructura claves en Latinoamérica.
Troyanos bancarios
Los troyanos bancarios son una de las maneras más comunes de obtener información financiera de los usuarios, siendo distribuidos principalmente a través de correos electrónicos de phishing o enlaces maliciosos.
Y se espera que para el 2024, los troyanos bancarios vengan equipados con técnicas de camuflaje y otras técnicas para evitar la detección.
Ante estas proyecciones en ciberseguridad en Latinoamérica, la ESET recomienda a las empresas continuar con la optimización de sus sistemas de seguridad, así como apostar por la concientización de sus empleados sobre prácticas seguras en línea e identificación de posibles riesgos cibernéticos.