La protección de datos es uno de los principales objetivos que tienen las industrias y empresas en la actualidad, por lo que siempre están buscando nuevas formas de mejorar la seguridad y así evitar el ataque de ciberdelincuentes.
En ese contexto, la compañía Veeam realizó un estudio que analiza las principales tendencias y desafíos de la industria de protección de datos. Para el estudio, se encuestó a 1200 líderes de IT de más de 200 organizaciones para conocer a fondo el panorama actual de la ciberseguridad.
El Veeam Data Protection Trends Report es un informe que se hace desde hace 5 años, con la finalidad de conocer lo nuevo en seguridad y resguardo de datos para ese año. Para la edición de 2024, se realizó en un evento virtual que contó con la participación de Jason Buffington, VP Market Strategy de Veeam, y Dave Russell, VP Enterprise Strategy.
Protección de datos, ¿qué se espera para este 2024?
En el informe presentado se detalla que, actualmente, el 54% de las organizaciones está considerando cambiar sus soluciones de backup en este 2024; con el fin de mejorar la confianza y el éxito de los backups, la capacidad de detección y remediación de un ciberataque o ransomware, y poder diversificar o usar diferentes herramientas de protección de datos para distintas cargas de trabajo.
También se encontró que en los últimos 4 años, los ciberataques han sido el principal desafío de las organizaciones, siendo el ransomware uno de los más comunes; y es que para el 2023, el 75% de las organizaciones sufrieron ataques de ransomware.
Ante ello, el VP Enterprise Strategy, Dave Russell, indicó que a diferencia de desastres naturales que sí se pueden prever, los ciberataques, como el ransomware, pueden ocurrir de manera inesperada, por lo que lo más recomendable es estar preparado.
Otro punto importante tratado en el informe es el uso de la nube; y es que de acuerdo con los resultados, el 74% de las organizaciones realizan BackUp en Microsoft 365; además, el 88% de los encuestados cree que es probable que utilice servicios de Backup as a Service o Disaster Recovery as a Service para sus servidores en los próximos 2 años.
“Los cibercriminales están utilizando estrategias actualizadas de ransomware y phishing por mail, impulsados por IA, con lo cual las organizaciones optan por BaaS y DRaaS para prevenir estos accidentes y tener métodos de respuesta”, expresó Russell.
Expectativas para la industria
El último punto tratado en el informe fue el futuro de la industria y las proyecciones que tienen los trabajadores en la actualidad, revelando que el 46% de los expertos en protección de datos está considerando cambiar de trabajo.
Una decisión de esta magnitud podría generar una escasez de talento en la industria, o podría crear oportunidades para las organizaciones que buscan reclutar nuevos talentos con capacidades para prepararse frente a ciberataques y saber cómo proteger nubes modernas.
El panorama de la protección de datos en 2024 está marcado por los ciberataques, la adopción de la nube y el cambio en las soluciones de backup, por lo que es vital que las organizaciones estén actualizadas en lo último en tecnología para garantizar la seguridad de sus datos.