• Sáb. Sep 7th, 2024

Inteligencia Artificial llega a las fábricas de la mano de Pulsar

Una fábrica o pequeña planta industrial puede levantar información sobre el funcionamiento de sus equipos y enviarla en tiempo real a la nube con la instalación de varios sensores dotados de inteligencia artificial (IA) en diversas máquinas industriales que se conectan a un software a través de un sistema wifi. Logrado esto, un algoritmo de machine learning trabaja y analiza los datos y los clasifica automáticamente para dar un diagnóstico sobre el estado operacional de cada una de las máquinas y también de cada proceso.

“Con nuestros sensores y software, podemos generar automáticamente los principales indicadores productivos de una planta. Las plantas pueden saber perfectamente cuánto tiempo se utiliza una máquina respecto a su máxima capacidad, cuáles son sus principales paradas, problemas, pérdidas productivas, tanto de las máquinas, como del personal de trabajo dentro de la fábrica. Es una plataforma que entrega visibilidad, tanto en tiempo real como histórica, de lo que está pasando en una operación que ayuda a tomar mejores decisiones estratégicas, resolver problemas de forma inmediata y actuar de una manera más eficiente y efectiva”, dice el chileno Matías Castillo, cofundador y CEO de Pulsar, startup de IA que ha desarrollado un sistema de monitoreo automatizado para pequeñas y medianas plantas industriales tradicionales.

Pulsar está ubicada en Palo Alto (California) y fue fundada por Juan Cristóbal Ruiz-Tagle y Cristian Bartolomé, quienes paralelamente siguen estudios de automatización industrial, robótica e IA en la Universidad de Stanford. Fue en plena pandemia cuando nació la compañía, precisamente en octubre 2020, y hasta la fecha ha implantado su plataforma en más de 40 instalaciones de 10 distintas industrias y tiene  más de 700 máquina monitoreadas. Entre sus clientes hay fábricas de papel, textileras, metal fabricado y plásticos.

Su principal mercado es México, debido a su alta actividad industrial respecto con otros países de América Latina. Sin embargo, Castillo afirmó que a mediano plazo quieren estar activamente en Estado Unidos y en toda Norteamérica.

Pese a ser una startup joven, en agosto pasado levantó US$ 3,6 millones en una ronda de financiamiento seed. El fondo de venture capital mexicano Jaguar Ventures participó en la ronda junto con Global Founders Capital, que anteriormente ha invertido en empresas como Facebook, LinkedIn, Slack, Revolut. También participaron Picus Capital, Kayyak Ventures y el fondo Stanford 20|20.