• Jue. Abr 25th, 2024

La Ciberseguridad está al Servicio de la Resiliencia Cibernética

 

Los fraudes, el robo de información  entre otros, son uno de los delitos más cometidos por los ciberdelincuentes. El mercado electrónico este año ha crecido en un 30%, alrededor de unos 379 mil millones de dólares, de igual forma se cree que esto irá en ascenso entre un 20 a un 25% anual, además el crecimiento por parte de la transformación digital  y los constantes cambios hacen de la vulnerabilidad de los datos  uno es los obstáculos más frecuentes que la Ciberseguridad debe resguardar y proteger.

 

Para Cisco la Ciberseguridad  “es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Por lo general, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; extorsionar a los usuarios  o interrumpir la continuidad del negocio”.

 

En esta oportunidad,  Juan Marino, Gerente Regional de Ciberseguridad de Cisco, expresa que hoy en día un CISO es la persona encargada de lograr la resiliencia cibernética, velar por la ciberseguridad de una empresa, sin embargo, puede su rol puede ir mucho más allá. En la actualidad es un rol que se encuentra en crecimiento ya que es necesario que esta persona sepa de mucho más que simple  ciberseguridad sino también debe ser capaz de  plantear a las empresas a como protegerse y lograr esa resiliencia cibernética.

 

“Uno de los errores más comunes es seguir pensando en paradigmas del pasado, hoy en día, debemos crear las condiciones, para minimizar ese impacto sobre el negocio y poder seguir funcionando, y aunque pueden seguir pasando estos ataques, podamos garantizar el proteger la información y datos de los clientes”

 

Además Juan Marino  menciona que actualmente en el mundo hay cerca de 3 mil  empresas que trabajan con seguridad, y la  mejor manera de lograr las cosas es consolidar y crear sistemas que permitan mejorar los procesos, ya que humanamente, esto no podría ser posible.

 

Actualmente gracias a la pandemia de Covid 19, contemplaron la necesidad de  implementar  un sistema para poder llevar un mejor control y mucho más organizado, además que permitió el poder desarrollar el desenvolvimiento pleno del trabajo remoto.

 

Sería conveniente que, la ciberseguridad pudiera regirse  a través de un marco regulatorio, ya que generaría la atención adecuada para la empresas u organizaciones, otorgándole a los ciberataques la importancia y urgencia necesaria para evitar que sigan en aumento.

 

Ahora bien la resiliencia cibernética es la capacidad que tiene las empresas de superar los diferentes desafíos que pueden sufrir con los ataques, es la forma de gestionar esos ataques, en cambio  la ciberseguridad esta al servicio de la resiliencia cibernética donde se juntan tecnologías , procesos y personas. La ciberseguridad, junto con la resiliencia, se enfrentan cada día a los diferentes ataques que se van creando por los ciberdelicuentes y en su necesidad de perjudicar a empresas y a sus usuarios.

 

Sobre Juan Marino:

Juan Marino, lidera las ventas de seguridad a Service Providers y la estrategia de posicionamiento de Ciberseguridad de Cisco para Latinoamérica, articulando con los equipos de especialistas, de mercadeo y canales las iniciativas para llevar valor al mercado escuchando y asesorando a organizaciones privadas y públicas con el objetivo de mejorar la postura de ciberseguridad.

 

En 20 años en Cisco, enfocado en la industria de networking y seguridad, Juan ha trabajado muy cerca de los clientes en su trayectoria en roles como Ingeniero de Preventa, Especialista Comercial, y posteriormente como Gerente de Desarrollo de Negocios y Gerente de Ventas.

LinkedIn Juan Marino


Sobre Cisco 

Empresa líder en networking y seguridad a nivel global. Desde 1984 Cisco inventó el router para conectar sistemas dispares y a partir de entonces ha seguido un camino de innovación constante que la convirtió en la compañía que conecta internet, y sobre la que personas de todo el mundo se apoyan para colaborar en el trabajo, en la educación y en la vida diaria.

LinkedIn Cisco