• Dom. Abr 28th, 2024

IoT móvil alcanzará las 5.400 millones de conexiones para 2030

Este 2024 arrancó con estimaciones ambiciosas para el mundo de las telecomunicaciones, siendo la IoT móvil una de las más llamativas.

Actualmente, los dispositivos IoT utilizan las redes inalámbricas privadas o Wi-Fi para trasmitir la información de un dispositivo a otro. Sin embargo, con el IoT móvil, se espera poder recopilar y compartir la información mediante las redes móviles.

Los equipos IoT están cada vez más presentes en la vida cotidiana, y con esta nueva tendencia, su integración podría ser aún mayor.

IoT móvil, una tendencia en crecimiento

De acuerdo con un informe reciente de Omdia, las conexiones de IoT móvil superarán los 5 millones en 2030, todo ello gracias principalmente al crecimiento de las tecnologías 5G.

La constante evolución en las tecnologías 5G RedCap, 5G Massive IoT y módulos 4G LTE Cat-1bis encamina a que en el futuro las ventas de conexiones celulares IoT lleguen a 5.400 millones para el año 2030; reafirmando así la importancia de las soluciones avanzadas de conectividad celular.

Entre las nuevas tecnologías que veremos más arraigada en este 2024 es el 5G RedCap, la cual se presenta como una solución de conectividad de nivel medio para los dispositivos 5G que no necesiten especificaciones tan elevadas como las comunicaciones ultraconfiables de baja latencia y la banda ancha móvil mejorada.

A medida que esta nueva tecnología sea implementada, se estará preparando a los dispositivos para que en un futuro la conexión 4G pueda ser eliminada gradualmente.

Crecimiento del 5G RedCap iniciaría en Asia

El analista senior de IoT en Omdia, Alexander Thompson, comentó que se espera que el crecimiento inicie en China, puesto que prevé la mayor concentración de volumen y, con el tiempo, los subsidios contribuirán a reducir el precio promedio de venta del módulo a niveles similares a los de LTE Cat-1.

En el informe también indican que más del 60% de las ventas de módulos IoT tendrán origen en la región de Asia y Oceanía, representando aproximadamente el 80 por ciento de las conexiones IoT en 2023.

Así mismo, destacan que el sector automotriz será uno de los principales impulsores de esta tecnología, ya que prevé que tenga el mayor número de ventas de módulos debido a la creciente demanda de vehículos inteligentes que integran conectividad 5G.

En ese orden de ideas, el líder de práctica del grupo IoT de Omdia, Andrew Brown, explicó que “en toda la cadena de valor de IoT, las Plataformas de Habilitación de Aplicaciones (AEPs, por sus siglas en inglés) continúan siendo los principales generadores de ingresos. A pesar del crecimiento exponencial de las ofertas de los hiperescaladores y las restricciones financieras para las nuevas empresas en la economía actual, aún existe un papel para AEPs específicas de la industria”.

La IoT móvil es una tendencia tecnológica con un amplio potencial, puesto que una vez esté en funcionamiento podrá ser incluida en diversos ámbitos, ya sea empresarial, de salud, fabricación, transporte y logística y mucho más.

Solo queda esperar como avanza el desarrollo de esta nueva tecnología y como las industrias podrán beneficiarse de la misma.

Para conocer más sobre lo último en tecnología IoT y conectividad, haz clic en el enlace.