• Sáb. Abr 27th, 2024

La plataforma low-code de alto desempeño que ofrece OutSystems a líderes tech y desarrolladores

Diego Herrera, ejecutivo Principal para México, Centroamérica y el Caribe de  OutSystems, conversó con Techtegia sobre la plataforma low-code de alto desempeño que la compañía ofrece a los líderes tecnológicos y a los desarrolladores las herramientas para crear y desplegar rápidamente sus propias aplicaciones críticas para negocio.

“El método low-code es una metodología de trabajo que se fundamenta en un trabajo visual basado en procesos de ’quitar y poner’ y que tiene varias aplicaciones: se puede utilizar para hacer BI, robótica de procesos, para desarrollar softwares, entre otros. Y nuestro nicho de mercado se enfoca en los pro-developers. Lo que queremos hacer es potenciar el talento de los desarrolladores para que puedan entregar productos digitales al mercado en tiempos más rápidos que si lo estuviesen haciendo con código tradicional”, detalló.

Agregó que por los fundamentos que la constituyen, es mucho más que una plataforma de desarrollo, ya que está potenciada por inteligencia artificial y agrega toda una disciplina de DevOps, lo cual permite al desarrollador elevar su talento, entregar productos de forma más rápida al mercado y enfocarse en soportar y ayudar a su negocio de manera más expedita.

OutSystems fue fundada en 2001 con la misión de dar a cada organización el poder de innovar a través del software. La red de la empresa abarca más de 600 mil miembros de la comunidad, más de 400 socios y clientes activos en 87 países de 22 sectores.

OutSystems es «The #1 Low-Code Platform®» y un líder reconocido por analistas, ejecutivos de TI, líderes empresariales y desarrolladores de todo el mundo. Algunas de las marcas más conocidas utilizan OutSystems para convertir sus grandes ideas en un software que haga avanzar su negocio, a su gente y el mundo.

Los beneficios para las corporaciones de adoptar una plataforma low-code

Algunos expertos proyectan que para el año 2025, dos tercios de las aplicaciones estarán construidas o apoyadas por una plataforma de low code. Y otras estadísticas advierten de un déficit de un millón de desarrolladores, lo que abre una excelente oportunidad en el mercado, a juicio de Herrera, para abrir una línea de desarrollo en low-code.

Son tres los beneficios principales que enumera el líder tech cuando una empresa decide adoptar una plataforma low-code: mejorar el tiempo de salir al mercado, entregar productos digitales que se comporten como un negocio espera (performance) y el tercer elemento es el beneficio del costo, pues está basada en la nube y cualquier negocio puede empezar desde cero a tener una plataforma completamente empresarial, lista para ir al mercado y soportar aplicaciones de alto performance.

Además, y en comparación con lo que significa hacer un  sistema digital en código tradicional, la solución low-code de OutSystems puede acelerar entre dos y cinco veces la entrega.

«Imagínate una aplicación que antes podías hacerla en meses que ahora se haga en semanas (…) Tenemos una visión más arriesgada que nos va a permitir poder ayudar a nuestros clientes a que sus desarrolladores tengan el 100% de eficiencia. Llevamos 20 años en este juego y, sin duda ahora, siendo pioneros en el uso de la inteligencia artificial para ayudar a los desarrolladores en su día a día», completó el ingeniero industrial y ejecutivo Principal para México, Centroamérica y el Caribe de  OutSystems. 

Herrera se refirió a empresas como Entel, que monta todas sus aplicaciones para su mercado masivo en la plataforma de OutSystems.

«En el sector financiero también vemos una efervescencia más importante sobre este sistema, aunque en sus principios tuvieron más dudas en utilizarlas por temas de seguridad. Pero posiblemente, podamos decir que es hoy en día la industria con más auge. Pero también tenemos casos de empresas de manufactura más tradicionales, industria aseguradora, entre otras. No estamos limitados a ninguna industria», recalcó.

El futuro del low-code con la IA

La intención de OutSystems es usar la IA como un artefacto de  valor en los desarrollos para potenciar la productividad del equipo, lograr entregas de productos con mayor rapidez, seguridad y poder lograr que las IA ejecute algunas tareas de cambios con prompts narrativos hacia la tecnología.

«Nuestra visión es que el desarrollo tradicional, el código, se va a convertir en un commoditie como en algún momento se convirtió la infraestructura», adelantó Herrera.

Ante los temores que despierta el avance de la IA, rescató que lo único que ve al fusionarla con el low-code es una potenciación de los equipos de desarrollo: «No vemos sucediendo un cambio drástico, simplemente los vemos enfocándose en tareas que van a tener que ver más con la unión al negocio y el aseguramiento de lo que implica construir un sistema digital estable, seguro y de alto performance. Lo que hará es empoderar y hacer a la gente más productiva».

El líder tech insistió en que este tipo de plataformas ya no deben ser consideradas como opcionales, pues las empresas tradicionales y no tradicionales se están convirtiendo en empresas de software, por lo que será un error pensar que esto no es necesario.

Como mensaje final a los tomadores de decisiones, afirmó que la metodología low-code será el futuro de la construcción de las aplicaciones e instó a no tener miedo en adoptarlas.

«Asesórense de expertos como nosotros que puedan guiarlos en el camino y asuman el reto de cambiar de un antiguo paradigma de trabajo a uno nuevo que les permitirá ir más rápido al mercado, entregar mucho valor a su negocio y hacerlo de una manera mucho más acelerada. Son muchos valores tangibles e intangibles que pueden obtener», concluyó.

Para más información sobre los líderes tech que transforman cotidianamente al mundo, visita nuestra sección