• Sáb. Abr 13th, 2024

Claves para integrar switches PoE y cableado Cat 6A en redes empresariales

Las redes PoE (Power over Ethernet) han revolucionado la forma en que se alimentan y gestionan los dispositivos de red, transmitiendo datos y energía a través del mismo cable Ethernet; por ello, son cada vez más las empresas que implementan este tipo de conexiones en sus oficinas, pero ¿Cómo se puede optimizar el uso de estas redes?

Para responder esta pregunta, la empresa Nexxt Infraestructura, fabricante líder en soluciones de infraestructura y cableado estructurado, comparte las claves para integrar switches PoE con cableado Cat 6A en redes empresariales, maximizando su rendimiento y eficiencia.

Este tipo de conexiones destaca frente a las demás, debido a lo que puede ofrecer a las empresas que lo implementa, siendo la eficiencia una de las principales características; puesto que, gracias a este tipo de redes, se elimina la necesidad de fuentes de alimentación independientes, simplificando la instalación y el mantenimiento. Además, ofrece flexibilidad, permitiendo así la instalación de dispositivos en lugares sin acceso a tomas de corriente.

Con la integración de switches PoE con cableado Cat 6A también contarás con mayor escalabilidad, ya que facilita la expansión de la red sin necesidad de modificar el cableado eléctrico; y es que el Cat 6A tiene la capacidad de soportar velocidades de hasta 10 Gb a distancias de hasta 100 metros. La confiabilidad es otra de las características de estas conexiones, puesto que reduce el riesgo de fallos y aumenta la disponibilidad de la red.

Claves para intregar switches PoE con cableado Cat 6A en una red

La elaboración de un diseño de red para integrar switches PoE es un proceso sencillo, solo hay que tener en cuenta ciertas claves para poder sacarle el mayor provecho; es por esa razón, que Next Infraestructura te trae los puntos determinantes para una buena integración de switches PoE con cableado Cat 6A.

  • Planificación: es esta etapa es importante realizar una distribución estratégica de switches PoE, considerando la capacidad de alimentación y las necesidades de los dispositivos, para así garantizar una cobertura adecuada de la red y un suministro de energía eficiente a los dispositivos finales.
  • Topología: otro aspecto importante es la selección de la topología adecuada, el cual puede ser de estrella, anillo o malla, según las necesidades de la red y la disposición física del entorno.
  • Cableado: en este punto es importante asegurarse que el cableado Cat 6A tenga una instalación correcta y que cumpla con los requisitos y normativas adecuadas, como ANSI/TIA-568. Además, se debe garantizar que esté libre de interferencias electromagnéticas y que todo este etiquetado y documentado de manera correcta.

En cuanto a los beneficios que brinda esta tecnología a las empresas, Marianela Suco, Regional Territory Manager de Nexxt Infraestructura, indicó que con que los switches PoE se logra una gestión centralizada de la energía, porque desde estos dispositivos se puede ajustar la potencia, optimizando el rendimiento y el consumo energético.

Así mismo, destacó que “una vez que la red está en funcionamiento, es importante realizar un mantenimiento regular y estar preparado para resolver cualquier problema que pueda surgir. Esto puede incluir la realización de pruebas de rendimiento periódicas, la inspección y limpieza del cableado, y la resolución de problemas de conectividad o rendimiento”.

Para más información sobre los avances en la industria 4.0, haz clic en este enlace.