• Sáb. Abr 27th, 2024

Agricultura inteligente: Huawei y socios impulsan la transformación digital en Latinoamérica y el Caribe

La Mesa Redonda de Agricultura Inteligente, celebrada en el marco del MWC24 en Barcelona, fue el escenario donde Huawei presentó su plan para unir esfuerzos con organizaciones internacionales y socios locales para promover la aplicación industrial y la popularización de la IA en la región.

Con esta nueva propuesta de trabajo, la compañía reafirma su compromiso con la transformación digital del sector agrícola en América Latina y el Caribe.

Para lograr este objetivo, Huawei explorará la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y otras organizaciones para impulsar la innovación y la aplicación de la IA en la agricultura. Esta colaboración se enfocará en:

  • Compartir conocimientos y mejores prácticas: La Alianza Mundial para la Inteligencia Artificial en la Industria y la Fabricación, fundada por la UNIDO y Huawei en julio de 2023, servirá como plataforma para la colaboración global.
  • Desarrollo de pilotos de innovación conjunta: Se seleccionarán proyectos específicos en el campo de la agricultura para demostrar el potencial de la IA y su impacto en la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad.

Conexiones 5G, IA y la nube, tecnologías vitales para una agricultura inteligente

Farrukh Alimdjanov, oficial de Desarrollo Industrial de la UNIDO, destaca el valor de la conectividad móvil y la innovación industrial para la agricultura. La 5G, la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube ofrecen mejoras significativas en la eficiencia, la calidad del trabajo y la seguridad.

Este tipo de tecnologías, en especial la inteligencia artificial, permite combatir con algunas dificultades presentes en el sector, como lo es la baja productividad y la reducción de la mano de obra.

En este contexto, el CEO de Innovative Energy Company Limited de Jamaica, Nigel Davy,  presentó el Proyecto de Desarrollo Agrícola de Essex Valley como ejemplo de la aplicación exitosa de la IA. El proyecto utiliza sistemas inteligentes de generación de energía fotovoltaica para optimizar la producción y reducir el consumo de electricidad.

Davy indicó que con este proyecto se tiene planteado ahorrar al menos el 30% del consumo de electricidad por estación y año, aliviando así parte de los problemas de suministro eléctrico y los elevados costes de la electricidad en la región.

Por su parte, el superintendente de Recurso de Concesión y Provisión de ANATEL (Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil), Vinicius Caram, resalta la importancia de la inteligencia artificial para el futuro de la producción agrícola en Brasil. La integración de las TI y la agricultura impulsará la transformación digital del sector, mejorando la inteligencia de las máquinas de agricultura y agilizando los procesos.

Huawei: experiencia en aplicaciones industriales para la agricultura

El vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei América Latina y el Caribe, Atilio Rulli, subraya la importancia de la conectividad como base para la transformación digital.

Huawei, junto con sus socios, ha acumulado una vasta experiencia en aplicaciones industriales y está dispuesta a compartirla con la región, con el fin de impulsar este sector y que esté a un nivel superior.

La colaboración entre Huawei, la UNIDO y los socios locales representa un paso fundamental para impulsar la agricultura inteligente en América Latina y el Caribe. La sinergia entre la experiencia tecnológica, el conocimiento de la industria y el compromiso con el desarrollo regional abre un camino hacia un futuro más sostenible y próspero para el sector agrícola.

Para más información sobre los nuevos avances en la industria 4.0, haz clic en el enlace.