• Sáb. Abr 27th, 2024

Apple Vision Pro: Riesgos a la seguridad que debes conocer

El Apple Vision Pro es un dispositivo de realidad mixta que promete revolucionar la forma en que interactúa con el mundo, ya que permite a los usuarios disfruten de experiencias únicas entre el mundo real y el virtual con solo el movimiento de sus manos. Sin embargo, no todo es tan bueno como parece, ya que también trae consigo algunos riesgos en cuanto a la seguridad digital.

Para lograr un buen uso de este dispositivo, resguardando siempre la seguridad de los usuarios, ESET, empresa líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre las vulnerabilidades que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes en este nuevo dispositivo.

Riesgos latentes en el Apple Vision Pro

Los investigadores de la empresa de detección de amenazas encontraron tres principales puntos sensibles, de los que los ciberdelincuentes pueden aprovecharse y son los siguientes.

1. Sistema operativo

El nuevo sistema operativo del Apple Vision Pro, aunque está basado en software de Apple existente, cabe la posibilidad de que presente riesgo debido a su diseño para la interacción virtual. Entre las posibles anomalías se encuentran:

  • Apertura excesiva de ventanas: Interfiriendo con la experiencia del usuario y ocultando la vista del entorno.
  • Sobrecarga: Provocando la congelación de la interfaz, apagado o reinicio del dispositivo, y sobrecalentamiento (aunque menor, incómodo por el contacto con la cara).
  • Cambios en sensores y cámaras: Afectando la integridad física del usuario y el comportamiento de las aplicaciones, con riesgo de pérdida de ventanas.

2. Vulnerabilidades

Otro punto con el que se debe tener cuidado son las vulnerabilidades presentes en las características del sistema operativo o las aplicaciones del Vision Pro, ya que estas podrían ser explotadas por ciberdelincuentes, como por ejemplo:

  • Explotación de vulnerabilidades: Propagando malware como troyanos o ransomware.
  • Ransomware: Inhibiendo las funciones del dispositivo y obligando a la víctima a contactar a Apple o pagar un rescate (no recomendado).
  • Troyanos: Otorgando acceso a las cámaras y sensores del dispositivo a los ciberdelincuentes.

3. Privacidad

El mapeo y filmación constante del entorno por parte del Vision Pro genera preocupaciones, específicamente por:

  • Falta de consenso: Grabación de personas y lugares sin su consentimiento, especialmente en lugares públicos.
  • Exposición involuntaria de contenido sensible: Revelación de información personal, símbolos religiosos, preferencias sexuales, estado de salud, etc., en lugares públicos.

Ante esta situación es importante que los usuarios sean conscientes de los riesgos y tomen medidas para proteger su seguridad. Así mismo, hagan un uso responsable del dispositivo, evitando su uso en lugares públicos para no exponer información personal o sensible; y siempre mantener el dispositivo actualizado con las últimas medidas de seguridad.

Por su parte, Daniel Cunha Barbosa, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, indicó: Apple ciertamente toma medidas para mitigar los riesgos potenciales, pero, como sabemos, no hay nada que sea 100% seguro y el acceso a la información a través de un dispositivo como Vision sin duda traerá muchos debates sobre cómo debe suceder todo para que se creen más protecciones. Dependerá de todos los usuarios de la tecnología mantenerse alerta para que haya menos posibilidades de que sucedan.

Si bien el Apple Vision Pro es una innovación tecnológica, es importante ser conscientes de los riesgos que conlleva su uso. Los usuarios deben tomar medidas para proteger su seguridad y privacidad.

Para más información sobre lo último en tecnología y ciberseguridad, haz clic en el enlace.