• Lun. Abr 29th, 2024

Wireless Technology Summit (WTS) 2024: 5G, Inclusión y Transformación Digital en el Caribe

El Wireless Technology Summit (WTS) 2024 es un congreso sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en América Latina y el Caribe, y en esta oportunidad reunió a expertos para discutir los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías para la región.

En su quinta edición, y la segunda edición de manera virtual, este evento se llevó a cabo durante los días 01 de abril hasta el 05 de abril, donde los asistentes pudieron disfrutar de diversas conferencias sobre lo último en tecnología 5G para Latinoamérica.

Con especialistas de gran parte de la región latinoamericana, este evento tiene la finalidad de ampliar los espacios de discusión sobre el impacto de las nuevas tecnologías y conexiones 5G y cómo aplicarlas con el fin de lograr un desarrollo óptimo de los países de la región.

Wireless Technology Summit 2024: Lo más destacado del evento

Uno de los principales temas abordados durante el primer día del evento fue sobre la necesidad de incluir las tecnologías en todos los sectores para cerrar la brecha digital y aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA).

Así mismo, se destacó la importancia de desarrollar programas de formación para personas sin recursos, mayores y otros sectores que no están familiarizados con las tecnologías digitales; junto con la necesidad de garantizar la conexión a internet en zonas rurales y apartadas. Todo esto, con el fin de ampliar los beneficios de la tecnología a todo tipo de usuario.

Durante este primer día también se discutió la ética en la IA, dada la importancia del manejo responsable de esta tecnología que no posee empatía, conciencia ni ética por sí misma.

Día 2 y 3 del evento

En el segundo día, se conversó sobre la importancia de las políticas públicas para regular las nuevas tecnologías como la IA y la Realidad Virtual, la necesidad de actuar de manera eficaz y oportuna debido al rápido avance de estas tecnologías; así mismo, se discutió sobre importancia del análisis de datos para tomar decisiones más rápidas y lograr objetivos concretos en menos tiempo.

Mientras que, en día tres se analizó los desafíos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en el Caribe. Además, e identificaron las problemáticas comunes que enfrentan los mercados de la región; y se habló de las oportunidades que presenta la IA para avanzar en áreas como la medicina, la robótica, la conducción autónoma y el procesamiento del lenguaje natural.

Día 4 y 5 del evento

Para el cuarto y el quinto día del Wireless Technology Summit, la tecnología 5G fue el tema principal, abordando aspectos como medidas claras para el 5G en los proyectos de ley; así como reconocer la capacidad del 5G para conectar múltiples dispositivos electrónicos, lo que es clave para la hiperconectividad viable y eficiente.

Además, se identificaron tres ejes estratégicos para la implementación del 5G: espectro radioeléctrico habilitado, apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios, y un marco regulatorio y administrativo que dinamice el despliegue de la tecnología.

Ya para el último día del evento se habló de la importancia de esta tecnología para generar un cambio en las sociedades, la producción y la economía de la región; destacando que las condiciones que provee el 5G cambiarán los aspectos de la conectividad, principalmente a partir de una latencia más baja, una mayor capacidad y un mayor ancho de banda en comparación con el 4G.

Para finalizar, se concluyó en la importancia de generar políticas que incentiven el desarrollo de los servicios de banda ancha móvil en la región, como motor del crecimiento de la digitalización.

Para más información sobre tecnología 5G y sus avances, haz clic en el enlace.