• Dom. Jun 23rd, 2024

Astra, la apuesta de Google para competir en la era de la IA generativa

La carrera por ver quién tiene la IA generativa más avanzada sigue con mucha fuerza, y es que tras el lanzamiento de la nueva actualización de GPT- 4o; Google dado un paso al frente presentando su último avance en inteligencia artificial, llamado el Proyecto Astra.

Además de la presentación de este nuevo proyecto, la compañía también anunció una serie de nuevas funciones y productos impulsados por IA, durante la conferencia de desarrolladores Google I/O, haciendo especial énfasis en las herramientas que buscan mejorar su buscador y proteger su cuota de mercado en este ámbito.

Con estos nuevos anuncios, Google busca defender su posición en el mercado frente a la competencia de aplicaciones de IA generativa como ChatGPT.

Proyecto Astra: Un asistente de IA en desarrollo

El proyecto Astra consiste en un nuevo asistente de IA, que puede usar la cámara de un teléfono inteligente, computadoras e incluso gafas inteligentes, para identificar ubicaciones, leer y explicar códigos de programación y crear frases aliteradas. Durante la demostración, Astra pudo identificar la ubicación de un empleado de Google solo con lo que se veía desde una ventana.

Básicamente, las funciones de esta IA serán de razonamiento, planificación y memoria; puesto que no solo responde preguntas, sino que puede razonar, planificar y recordar información para realizar tareas complejas de forma multipaso. Además, al tener una entrada multimodal, Astra podrá interactuar a través de voz, vídeo y texto, lo que le permite comprender mejor el contexto y responder de manera más natural.

Y lo mejor es que, Astra funciona en tiempo real, procesando información y respondiendo a las necesidades del usuario de forma inmediata.

¿Qué aplicaciones tendrá Astra?

Las posibilidades de Astra son amplias, por lo que pueden variar desde tareas cotidianas como buscar información o hacer reservas, hasta proyectos más complejos como planear viajes o preparar presentaciones.

Pese a los avances revelados, Astra aún se encuentra en desarrollo, pero gracias a lo fluido que se ve el sistema, se espera que llegue al mercado a finales de este año.

AI Overviews: Resúmenes de IA para búsquedas complejas

Otro de los puntos fuertes a tratar durante la conferencia Google I/O fue AI Overviews, una función que utiliza el modelo Gemini AI para generar resúmenes de información en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Estos resúmenes, disponibles para más de mil millones de usuarios a finales de año, pretenden ofrecer respuestas a búsquedas complejas y específicas que hasta ahora no podían ser atendidas por el buscador tradicional.

Con AI Overviews, los usuarios podrán realizar desde búsquedas sencillas como encontrar los mejores centros de pilates cerca de su ubicación, organizar una cena de cumpleaños con opciones de restaurantes, precios y menús, o incluso planificar un viaje completo. Además, la función permite elegir entre tres niveles de resumen, desde más simple hasta más extenso.

Mejoras en Lens: IA para la búsqueda por imágenes y la organización de fotos

Google también ha mejorado su herramienta de búsqueda por imágenes, Lens, que ahora permite buscar soluciones a problemas con aparatos electrónicos simplemente mostrando una imagen o un vídeo del mismo. Lens detectará el modelo del producto y ofrecerá un resumen con los pasos necesarios para solucionarlo.

Con estos nuevos avances, el gigante Google está realizando una fuerte apuesta por la IA generativa para mejorar sus productos y servicios, con el objetivo de mantener su posición de líder en el mercado frente a la creciente competencia.

Para más información sobre lo último en IA generativa, haz clic en el enlace.