• Dom. Jun 23rd, 2024

Skin NTDs, una app de la OMS para el diagnóstico de enfermedades de la piel

Con el paso del tiempo, las enfermedades tropicales y de la piel siguen en aumento, sobre todo en lugares con poco acceso a la atención primaria de salud. En vista de eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desarrollando una aplicación móvil llamada Skin NTDs, con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas y comunes de la piel, especialmente en países de renta baja.

Esta app ha tenido un buen avance, y ahora, con los avances de un estudio liderado por investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Hospital Germans Trias i Pujol, se ha dado un paso importante en la validación de la aplicación móvil, que contará con inteligencia artificial (IA).

Los resultados preliminades, publicados en el Journal of Medical Internet Research, son muy positivos y destacan la buena acogida de la app entre profesionales de la salud en Ghana y Kenia.

Skin NTDs, una herramienta para combatir enfermedades tropicales desatendidas

La app Skin NTDs, desarrollada por la empresa catalana Universal Doctor y propiedad de la OMS, tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de 12 enfermedades tropicales desatendidas y 24 enfermedades comunes de la piel, especialmente en zonas con recursos sanitarios limitados.

La primera fase del estudio contó con la participación de 50 profesionales en Ghana y Kenia, y en ella se evaluó la usabilidad de la app, arrojando resultados alentadores, entre los que destacan:

  • Facilidad de uso: La app fue valorada positivamente por profesionales con diferentes niveles de experiencia en dermatología y manejo de las enfermedades estudiadas.
  • Escalabilidad: Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos países participantes, lo que sugiere que la app podría ser adaptada a diferentes contextos con una simple traducción.
  • Potencial de la IA: La integración de IA en la nueva versión beta de la app promete mejorar la precisión del diagnóstico mediante el análisis de imágenes de las lesiones cutáneas.

Próximos pasos: validación de la IA y escalabilidad global

Tras los buenos resultados obtenidos durante la primera fase, se dio inicio a la segunda fase en abril del 2024 y esta se centrará en la validación de la inteligencia artificial (IA) integrada en la nueva versión beta de la app. Se espera que la IA mejore la precisión del diagnóstico a través de dos algoritmos que analizan fotografías de las lesiones cutáneas.

En esta fase, se espera recopilar entre 250 y 500 casos en Kenia. Los profesionales sanitarios utilizarán la app para diagnosticar pacientes con enfermedades de la piel, mientras que dos dermatólogos externos evaluarán los casos de forma independiente. La comparación de los resultados permitirá determinar la precisión de los algoritmos de IA.

El desarrollo de esta app móvil representa un gran avance en la lucha contra las enfermedades de la piel en países de renta baja, cerrando así las brechas en cuanto a acceso a servicios de salud eficientes. La accesibilidad, la facilidad de uso y la potencia de la IA la convierten en una herramienta prometedora para mejorar el diagnóstico y tratamiento, especialmente en áreas donde el acceso a dermatólogos especialistas es limitado.

Para más información sobre salud e inteligencia artificial, haz clic en el enlace.