• Sáb. Abr 13th, 2024

Prevención del fraude en 2024: principales tendencias a tener en cuenta

La prevención del fraude sigue siendo uno de los temas con más relevancia en este 2024 y es que con el paso del tiempo los estafadores han recurrido a métodos de fraude más sofisticados, con robots que superan la velocidad humana y esquemas complejos que dificultan la detección oportuna. Por este motivo, las empresas pierden casi $30 mil millones anuales.

Ahora, con el acceso a herramientas avanzadas, así como a múltiples canales y dispositivos, es mucho más fácil para los estafadores encontrar las vulnerabilidades de una empresa, lo que les permite tener mayor éxito en la ejecución de sus fraudes; siendo los fraudes de primera parte, apropiación de cuentas, fraudes de comercio electrónico y de identificación sintética, los principales registrados.

Debido al crecimiento de la tasa de fraudes, su impacto económico también ha incrementado, específicamente entre un 6.7% y un 9.9% más que en años previos a la pandemia.

Por cada dólar perdido por fraude, las instituciones financieras pierden hasta $4 dólares; y lo más preocupante, es que se prevé que las transacciones fraudulentas con tarjetas de pago aumenten un 20% hasta los $38,500 millones en 2027.

En tal sentido, Arianne Rohan, ingeniera cibernética de Galileo Financial Technologies, enfatizó sobre la importancia de «contar con defensas sólidas y estrategias de adaptación para salvaguardar la integridad de nuestros sistemas financieros contra estas diversas amenazas. Solo a través de una innovación y colaboración incesantes podremos fortalecer nuestras defensas y garantizar la resiliencia del ecosistema financiero que nos esforzamos por proteger».

Impacto en Latinoamérica 

Un estudio elaborado por EY, estima que para el año 2022 el 42% de personas con acceso a medios de pagos digitales fueron víctimas de fraude en ese año; mientras que, el 40% de la población ignora cómo protegerse contra las fallas en la seguridad de datos y un 60% no cuenta con un plan para afrontar estos incidentes.

Sumado a ello, según estadísticas de Google Argentina, la búsqueda de la frase «seguridad online» aumentó a un 20% durante el 2022, lo que refleja el interés por parte de los usuarios sobre la práctica de estrategias de prevención de fraudes.

Pero para llegar a esta prevención se necesita analizar el panorama desde muchos ámbitos. El director de Estrategia y Desarrollo Empresarial para América Latina, Tory Jackson, indicó que para «prevenir eficazmente el fraude requiere la capacidad de analizar múltiples elementos de datos simultáneamente. El flujo fluido y en tiempo real de los datos es de suma importancia, y las plataformas convencionales podrían obstaculizar este proceso esencial. Para combatir el fraude de manera integral, apunte a cada etapa de la transacción y adopte un enfoque holístico«.

Prevención del fraude, ¿qué estrategias aplicar?

En el proceso de prevención óptima del fraude se deben tomar en cuenta una gran cantidad de variables que intervienen durante esta etapa, ya que cada empresa es diferente, por lo que sus necesidades también lo son. Aquí lo importante es generar estrategias personalizadas que le permitan detectar riesgos de forma temprana, consistente y rápida.

Para ello, es importante contar con un proveedor de soluciones de ciberseguridad que le ofrezca una estrategia holística y personalizada, donde cuente con servicios proactivos de mitigación del fraude, soluciones de múltiples capas, avaladas por tecnologías que evolucionan de manera inteligente, logrando así una plataforma moderna que maneje fraude operativo y transaccional.

La prevención eficaz exige una colaboración constante entre las instituciones financieras, las empresas tecnológicas y los expertos en seguridad para combatir las amenazas en constante evolución.

Para conocer más sobre lo último en tecnología empresarial y ciberseguridad, haz clic aquí.