• Sáb. Abr 27th, 2024

Mujeres latinoamericanas lideran la adopción de pagos digitales, según Kaspersky

A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad, las mujeres latinoamericanas se han convertido en el grupo de mayor adopción permanente de transacciones digitales.

Si bien los pagos electrónicos han experimentado un crecimiento constante en los últimos años, la pandemia de 2020 aceleró significativamente su adopción. En América Latina y el Caribe, un estudio reciente de Kaspersky revela que las mujeres han sido las principales protagonistas de este cambio, convirtiéndolas en el grupo de mayor adopción permanente de pagos digitales en la región.

El estudio, titulado «El estado del uso y la seguridad de pagos digitales en América Latina«, realizado por Kaspersky en conjunto con la consultora CORPA, analiza las interacciones de los usuarios con los servicios de pagos digitales y sus actitudes hacia ellos. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el 35% de las mujeres, en comparación con el 29% de los hombres, comenzó a utilizar servicios de banca en línea o billeteras digitales durante la pandemia.

Mujeres Latinoamericanas evalúan la seguridad de los pagos digitales

La seguridad y la conveniencia fueron las principales razones por las que las mujeres adoptaron estas nuevas tecnologías. Sin embargo, el estudio también revela que las preocupaciones sobre la ciberseguridad siguen siendo un obstáculo importante para la adopción total. El miedo a perder dinero en línea es una de las principales inquietudes, especialmente entre las mujeres de Guatemala (43%), Perú y México con un 36%.

Mientras que en otros países de Latinoamérica se observan las siguientes cifras: Costa Rica (34%), seguidas por las mujeres de Colombia (33%), Panamá (28%), Argentina (23%), Chile (21%) y Brasil (20%).

Otro factor que limita la adopción de pagos digitales es el temor a compartir datos financieros en línea, siendo las mujeres de Guatemala, Perú y Colombia las que más expresan este tipo de preocupación. Seguidamente, encontramos a las mujeres mexicanas con 43%, panameñas (41%), costarricenses (38%), y brasileñas (35%). Mientras que, las argentinas (30%) y chilenas (29%) expresaron tener menor reserva ante este motivo.

En cuanto a la confianza en la seguridad de los servicios digitales, el estudio revela que el 20% de las mujeres de la región no confía en ellos. Las colombianas, peruanas y mexicanas son las que muestran mayor desconfianza.

«La seguridad siempre será un punto clave cuando hablamos de métodos de pago», comentó Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. «La crisis sanitaria impulsó a las mujeres a acercarse a los servicios financieros, pero la confianza en estos servicios es fundamental para garantizar su adopción a largo plazo».

Recomendaciones para un manejo seguro de la banca y billeteras digitales

Ante las dudas sobre seguridad en este tipo de transacciones y manejo del dinero digital, Kaspersky ofrece algunas recomendaciones para que las mujeres aprovechen al máximo de esta tecnología, entre las que se enumeran las siguientes:

  • Asesorarse con su banco.
  • Verificar que los enlaces sean genuinos.
  • Obtener una tarjeta de crédito temporal.
  • Utilizar su propia computadora y conexión a Internet.
  • Usar una solución de seguridad robusta.

El estudio de Kaspersky revela que las mujeres latinoamericanas están liderando la adopción de pagos digitales en la región. Sin embargo, para que esta tendencia se consolide, es necesario seguir abordando las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos.

Para más información sobre lo último en mujeres en la tecnología, haz clic en el enlace.